La escultura del fundador de Badajoz Ibn Marwan que está realizando Estanislao García por encargo del ayuntamiento, ha provocado reacciones entre la comunidad musulmana, que ayer fueron debatidas en el pleno municipal.

La Comunidad Islámica de Extremadura ha hecho llegar a los grupos municipales un comunicado, por el que muestra su disgusto ya que los musulmanes rechazan las imágenes que los representen, "pues en el Islam las personas no son protagonistas de la historia, sólo Dios altísimo es digno de homenaje". El comunicado añade que "malamente se sirve a la memoria histórica si no se hace en armonía con el sentir del homenajeado".

Sin embargo el imán de la mezquita de Badajoz y representante de los musulmanes en la ciudad, Abdel Mohamed, declaró ayer a EL PERIODICO que aun siendo respetuoso con la postura de otros musulmanes, también respeta la decisión del ayuntamiento que, según Mohamed, llega en un momento "muy oportuno". El imán explicó que aunque los musulmanes no homenajean con imágenes, respetan la costumbre occidental y católica y entienden que el ayuntamiento actúa "con buena voluntad".

POR IU

El tema salió a relucir en el pleno cuando el concejal de IU Alfonso González dio a conocer el comunicado, cuyo contenido apoya y dice que "debe ser respetada". Sin embargo el alcalde, Miguel Celdrán, señaló que, al contrario de lo que dice este escrito, el imán de la mezquita de Badajoz ha manifestado públicamente que acepta esta iniciativa. Según Celdrán, "si aquí nos tenemos que adaptar a todas las culturas de Oriente, apaga y vámonos".

Por su parte, el escultor Estanislao García, que estaba en el pleno, declaró a EL PERIODICO que si a algún musulmán no le gusta la representación humana porque el Corán la considera pecado, "yo los entiendo, pero ellos deben comprender que yo soy un escultor occidental y no puedo pensar como un musulmán, ni mi concepción del arte es la suya, yo trabajo de acuerdo a mis patrones artísticos y culturales".

El escultor apuntó que ni Ibn Marwan ni la alcazaba de Badajoz son patrimonio de los musulmanes, "sino de todos los ciudadanos de España y de Badajoz".