La cantaora pacense Esther Merino abre esta noche la segunda edición del ciclo Flamenco en la plaza Alta , que llevará siete actuaciones a las Casas Consistoriales y los Jardines de la Galera hasta el próximo mes de noviembre. Este año, el cartel cuenta con más presencia de artistas de la provincia de Badajoz y se ha elegido a Merino para inaugurar el programa en reconocimiento al galardón que obtuvo el pasado año en el festival de La Unión, que la convirtió en la primera mujer que obtenía el primer premio de seguiriyas. La artista estará acompañada por el guitarrista Francisco Pinto.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer el programa acompañada por Ildefonso Castaño y Antonio Nieto, presidente y secretario de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, entidad que organiza la cita, y Julián Pocostales, gerente de Tubasa, una de las empresas patrocinadoras, junto a Aqualia, Caja Mediterráneo y la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura. Habrá seis recitales de cantaores y una exaltación a la saeta.

Manuel González, Rubito hijo , ganador de la Lámpara Minera y único artista de fuera de Extremadura, cantará acompañado a la guitarra por Manolo Cáceres el 5 de febrero. Alejandro Vega, nacido en la plaza Alta, actuará el 5 de marzo con el guitarrista Joaquín Moñino. Y el 26 de abril, Juanita Cruz, Maite Olivares y Manuel Pardo ensalzarán la Semana Santa cantando saetas.

En mayo, se escuchará Raúl Cortés, de Magacela y ganador de numerosos premios; y en octubre, a Francisco Dávila, natural de Quintana de la Serena y figura destacada de los cantes extremeños. Juan Carlos Sánchez, de Ribera del Fresno, cerrará el ciclo en noviembre.

Todos los conciertos serán a las nueve de la noche y la entrada es gratuita hasta completar aforo.