Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Consejería de Salud y Política Social en el año 2014 es el de seguir trabajando con las nuevas tecnologías para aplicar con eficacia los recursos disponibles en la atención a las personas. Además, se invertirán cinco millones en una estrategia "decisiva y novedosa" para la reducción de las listas de espera, que supondrá más empleo sanitario y más eficiencia y eficacia en la atención que reciben los ciudadanos. Las nuevas infraestructuras sanitarias, como el nuevo hospital de Cáceres o el hospital de Don Benito, entre otras, son temas que también centrarán los esfuerzos de esta consejería durante el año que viene.

En el ámbito de la Dependencia, el Sepad también trabajará en la reducción de las listas de espera de la Ley de Dependencia --en el 2013 se han alcanzado por primera vez los 20.000 beneficiarios--. Se abordará además la creación de la historia sociosanitaria, que aglutinará los datos sanitarios, sociosanitarios y en un futuro, sociales, de todos los habitantes de la región, lo que supondrá "un avance sin precedentes en este campo".

En cuanto a las políticas sociales, la consejería destaca que en el 2014 la renta básica no solo será un derecho plenamente configurado, sino que además llegará a más perceptores gracias al incremento presupuestario (a este fin se destinarán 20 millones de euros) y a la informatización de los servicios sociales de base, lo que permitirá agilizar las solicitudes. Además, en 2014 se pagará un complemento extraordinario a los más de 14.700 pensionistas con pagas no contributivas y se aplicará una deducción fiscal de entre 100 y 200 euros a los viudos. Asimismo, habrá ayudas de 1.400 euros por nacimiento para las familias con rentas bajas de pueblos de menos de 3.000 habitantes y se pondrá en marcha el bono solidario, que facilitará la adquisición de productos de primera necesidad a precios especiales.