El grupo La Estrella Polisaria ofrecerá un concierto el viernes a las 21.30 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) en apoyo al pueblo saharaui. Esta formación hace una fusión de lo tradicional y lo moderno, por lo que sus cantos y danzas son un regreso a las tierras ocupadas por Marruecos.

Al ritmo de la flauta y el tidinit africano, "sus sonidos finos y su danza buscan transportar al espectador a Africa, al origen del mundo místico de esa región", según informó el COC.

Este concierto es un acto solidario con el pueblo saharaui, "que lleva más de 30 años luchando por su derecho a existir. Es un tributo a los saharauis asediados por un muro que separa a cientos de familias y divide a un país". Por ello el dinero que se recaude de las entradas, cuyo precio es de 10 euros, se destinará a actividades en el Sáhara.

Al concierto asistirá el conocido activista Sidi Mohammed Daddach, nacido en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. Daddach perdió su nacionalidad española por su cautiverio. Este activista saharaui y expreso político se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia y ha fundado con otros activistas como Hmad Hamad el Comité Codapso (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui), que preside.

Este año recibirá el Premio de Derechos Humanos que otorga el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, por su "inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".