El estreno de la película Carmen y Lola, de la cineasta vasca Arantxa Echeverría, inaugura hoy la programación de la 24 edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. La cinta, que narra la historia de amor entre dos adolescentes gitanas, se proyectará en la sala principal del teatro (20.30 horas) y posteriormente los asistentes podrán participar en un coloquio con parte del reparto y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos.

Carmen y Lola no se podrá ver en las salas comerciales hasta el próximo 7 de septiembre. En la película participan 150 personas de etnia gitana, entre ellas las protagonistas Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodriguez (Carmen), que fueron seleccionados en un cásting. Salvo la actriz extremeña Carolina Yuste, ninguno de los miembros del elenco se había puesto nunca antes delante de una cámara.

Arantxa Echevarría se inspiró para esta película en una historia real: la primera boda de mujeres gitanas que se celebró en España. Fue en el 2009, en Granada, y aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo era legal desde el 2005, estas dos jóvenes habían esperado 4 años para dar el paso y en el reportaje que se publicó utilizaban nombres ficticios y no mostraban sus rostros en las fotografías. Ambas fueron rechazas por su familia y entorno, pero a pesar de ello decidieron salir en los medios de comunicación para dar voz «a un colectivo desamparado».

Mañana tendrá lugar en la terraza del López de Ayala (22.30 horas) la primera sesión oficial de los cortometrajes que compiten este año.