En la raya de agua’ es el documental que se estrenó ayer en la Diputación de Badajoz, institución que lo confinancia con el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura. La proyección se hizo en el salón de plenos. El filme sigue el hilo conductor de un viaje en bicicleta del actor Alberto Amarilla por paisajes y localidades del entorno del Guadiana Internacional y el entorno del gran lago de Alqueva.

Los protagonistas son los habitantes de ese paraíso natural, que atienden la curiosidad de Amarilla por todo lo que le rodea.

Esas conversaciones le dieron la oportunidad de conocer, por ejemplo, a Ángel Enrique, hombre centenario que le presentó a otro centenario famoso, el árbol conocido como ‘El abuelo’. Ángel Enrique falleció apenas veinte días después de rodar las escenas que se ven en el documental y para él fue uno de los principales homenajes que han rendido antes de la proyección.

Este retrato de las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos ha sido dirigido por Álvaro de Armiñán y tiene música de Pablo Cervantes. El guionista de Ficción ha sido Luis Ponce y el jefe de producción Raúl García.

Asistieron los alcaldes de la zona, la portavoz de la Junta, Gil Rosiña, el actor Amarilla y el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo. Éste dijo que en su financiación se ha logrado una colaboración que será «muy útil para impulsar el turismo en la zona y hacer visible el proyecto Guadiana Internacional».