La Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB) denunció ayer «el calor insoportable» que sufren los jóvenes en todos los institutos de la ciudad» y anunció que habrá «protestas si no hay soluciones en 48 horas». Hernán Álvarez, portavoz de la CEB, denunció que «en las aulas de todos los institutos de la ciudad el calor es inaguantable. Tenemos constancia de que en todos pasa lo mismo: no se puede aguantar el calor que hace en las clases».

Manifestó que «desde el inicio del curso venimos sufriendo un calor exagerado en las clases y ya no aguantamos más». Álvarez hizo en nombre de los estudiantes de la ciudad un llamamiento a la Junta de Extremadura y a las direcciones de cada instituto «a poner una solución urgente al problema. Llevamos aguantando mucho y no podemos más», añadió.

La Coordinadora Estudiantil señaló que «se incumple la ley, ya que el Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo --y las aulas son espacios donde trabaja el profesorado--, recoge en su ANEXO III, --Condiciones ambientales de los lugares de trabajo--, en el apartado tercero: «En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados».

Para los jóvenes, «día sí y día también es muy difícil que a media mañana haya algún aula donde se esté a menos de 30 grados». Así, Violeta, miembro de la CEB en el Instituto Bioclimático «declaró que el exceso de calor nubla la mente y no nos deja pensar con claridad, alcanzar tan altas temperaturas en las aulas puede hacer que nos de un golpe de calor». Y también «Luis Monrobel, profesor de filosofía del Instituto Rodríguez Moñino, contó que en algunas aulas a las 8.30 el calor ya es insoportable, hace tanto calor que resulta difícil mantener la concentración», según testimonios recogidos.

Álvarez indicó que la CEB es conocedora de que «en varios institutos, los profesores han sacado a los estudiantes de las clases y los han llevado a los pasillos o al recreo para evitar males mayores».

AIRE ACONDICIONADO / El colectivo estudiantil exige a la Junta «como es de sentido común, que haya aire acondicionado en todas las aulas, pero esto es algo a medio/largo plazo; ahora necesitamos una solución ya, por lo que pedimos a la dirección de cada instituto, y a la Junta si puede ayudar, que elaboren un plan urgente con soluciones al problema en las próximas 48 horas».

La CEB inició una campaña de recogida de firmas en change.org «para que quienes tienen el poder de mejorar la situación vean la cantidad de gente afectada, si ellos siguen sin hacer nada, convocaremos protestas en cada instituto, pues la situación es insostenible», anunció. Al cierre de esta edición superaban las 6.100, recogidas en pocas horas.

Ayer hubo centros, de Secundaria, como el Bioclimático, que concluyó la actividad a las 12.00; u otros de Primaria y ESO como Las Josefinas, donde sacaron a los menores a la calle para impartir clase a la sombra. El colegio Sagrado Corazón, de Olivenza, avisó a los padres para que recogieran a sus hijos a las 12.00; en el Giner de los Ríos, de Mérida, para que los recogieran a las 11.45, con el malestar de la Ampa, que «había pedido reformas con antelación y creen que el adelanto del horario no es la solución», informa Carmen Hidalgo.

Estas reclamaciones y medidas se dieron también en numerosos centros de la provincia de Badajoz, en Cáceres y provincia.

LA JUNTA / La Consejería de Educación respondió a este diario que «el calendario escolar, consensuado entre la Administración y la comunidad educativa, ya recoge que los centros pueden adoptar medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales». Concretamente, se entenderán por tales aquellas «que se ajusten a lo establecido en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos y según la previsión de los boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología».

En caso de darse tales circunstancias «los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, previo informe de su Consejo Escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que podría incluir la reducción de la jornada del alumnado».

En caso de reducción de jornada, se asegurará la posibilidad de que aquel cuya familia lo solicite pueda permanecer en el centro y se garantizarán los horarios y servicios de comedor y transporte escolar».

La dirección del centro deberá comunicar las medidas adoptadas a la Secretaría General de Educación y darles la adecuada publicidad, informando, expresamente, de la garantía de permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual cuya familia lo solicite».

Ayer habían comunicado a Educación medidas especiales por el calor el colegio de Cheles, el IESO y el cole de La Garrovilla, el IES Maestro Domingo Cáceres y el IES Bioclimático, así como los CEIP Nuestra Señora de Fátima y Leopoldo Pastor Sito, entre otros.