La Coordinadora de Estudiantes de Badajoz ha advertido de que el calor en los institutos de la capital pacense es "insoportable" y ha anunciado protestas si no hay soluciones en 48 horas.

Asimismo, ha avanzadoque se lanzará una recogida de firmas en change.org "para que quienes tienen el poder de mejorar la situación vean la cantidad de gente afectada", y afirma que si los responsables continúan "sin hacer nada", entonces se convocarán "protestas en cada instituto, pues la situación es insostenible".

De este modo, ha exigido a la Junta de Extremadura, "como es de sentido común, que haya aire acondicionado en todas las aulas de cada instituto", aunque reconoce que "esto es algo a medio/largo plazo", y subraya que como necesitan "una solución ya", piden a los directores de cada instituto, y a la Junta si puede ayudar, que "elaboren un plan urgente con soluciones al problema en las próximas 48 horas".

De este modo, ha afirmado que los estudiantes "y no aguantan más" esta situación.

Por otro lado, ha recordado que se está "incumpliendo" la ley, ya que el real decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo en el apartado tercero dice que "en los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC".

Asimismo, ha dicho que "día sí y día también es muy difícil que a media mañana haya algún aula donde se esté a menos de 30ºC", mientras que una de las miembros de la Coordinadora Estudiantil Badajoz (CEB) en el IES Bioclimático declara que "el exceso de calor nubla la mente" y no "deja pensar con claridad" ya que "alcanzar tan altas temperaturas en las aulas puede hacer" que las personas sufran "un golpe de calor un día".

A su vez, un profesor de Filosofía del IES Rodríguez Moñino, Luis Monrobel, ha relatado que "en algunas aulas a las 8.30 horas el calor ya es insoportable", y que "hace tanto calor que resulta difícil mantener la concentración".

Por tu parte, la Coordinadora de Estudiantes ha subradyo que son "conocedores de que en varios institutos profesores han sacado a los estudiantes de las clases y los han llevado a los pasillos o al recreo para evitar males mayores".