La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) abrió el pasado día 12 el periodo de alegaciones al someter a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del río Guadiana a su paso por Badajoz. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros.

El citado estudio lo ha redactado un equipo multidisciplinar de 19 técnicos sobre el anteproyecto que elaboró la CHG, que incluye actuaciones de restauración fluvial en tramos periurbanos y otras de rehabilitación en el tramo urbano.

El informe plantea alternativas para las actuaciones cuya ejecución suponga "una merma de los valores ambientales del río, pues no hay que olvidar que la zona de actuación está incluida en espacios pertenecientes a la Red Ecológica Natura 2000".

La apertura del brazo Jamaco recreando las características morfológicas del río; la ejecución del proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales en Vegas Bajas y ampliación de la planta de Badajoz; o la construcción de una pasarela a 130 metros del azud de La Granadilla, son algunas de las propuestas del proyecto, como adelantó este periódico en su día.

Otras son la reconstrucción del azud de La Pesquera, el dragado de la isla La Sauceda bajo el puente de la Autonomía; desbroces y dragados de carrizales de la margen izquierda y tratamientos selvícolas solo en 5 de las 12 islas existentes.

Además, se añaden actuaciones nuevas para recuperar la función ecológica del río, mediante plantación de bosquetes, construcción de una pasarela en el brazo Jamaco, mejora del escenario de pesca entre del puente Real al azud, sustitución de pesquiles rotos, restauración de zonas de extracción de áridos y excavación arqueológica.

La CHG tendrá que realizar el proyecto definitivo para incluir las alegaciones que se informen de forma positiva, si es que se producen, que ya recogerá todos los requisitos ambientales.