La mayoría de las asociaciones de voluntarios que funcionan en la provincia están poco desarrolladas internamente pues el 72,6% no cuenta con ningún departamento con responsables identificables. Además es un sector poco articulado socialmente, porque casi el 52% no mantiene relaciones con empresas o administraciones. Pese a todo ello, estos colectivos creen que inspiran confianza en la población y casi dos de cada tres así lo piensa.

Otra de sus características es que cuenta con pocos recursos, están muy atomizads (el 78,1% de las entidades solo cuenta con una delegación), tienen sobre todo presencia de ámbito local (el 42%) y sus campos de actuación preferentes son la acción social y los servicios sociales (71,5%), la cultura y la educación (62%), el deporte y el ocio (42%) y la salud (30%). El resto de áreas de trabajo, como política, ecología y religiosidad son minoritarias (menos de un 13%). Por otro lado están poco profesionalizadas pues casi un 75% de las asociaciones no tiene personal contratado. Asimismo, si bien son las mujeres las que participan mayoritariamente en las asociaciones a través del voluntariado, su presencia en los órganos de poder es menor.

SOCIOLOGOS Estas son las conclusiones del estudio que ha realizado la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz sobre El tercer sector en Badajoz , que acaba de presentarse públicamente. El trabajo, financiado por la Diputación de Badajoz y la Consejería de Igualdad y Empleo, ha sido realizado por José Antonio López Rey y Miguel Centella Moyano, sociólogos y profesores de la Uex, aunque el primero está ahora en la Universidad de La Coruña. Ambos han trabajado de forma altruista y en este estudio han invertido dos años.

Hace unos años la Plataforma del Voluntariado realizó un análisis sociológico de los voluntarios y ahora se imponía analizar las organizaciones en las que éstos trabajan, lo que se denomina el tercer sector , según explica el presidente de la plataforma, Jesús Gumiel. El estudio abarca solo organizaciones sin ánimo de lucro de todos los ámbitos, desde la cultura y el ocio a asociaciones benéficas. Se han centrado en 197 asociaciones de todas las comarcas, aunque Gumiel apunta que en la provincia hay "muchas más".

La plataforma asegura que no hay un estudio de estas características en otra provincia del país. Al mismo tiempo, Gumiel destaca que la valía de este análisis reside en que en el sector existen en estos momentos tres grandes retos: eficacia, credibilidad y calidad y este estudio da las claves de cómo afrontarlos, con lo que se convierte en una verdadera herramienta de trabajo, indica los errores y desvela hacia dónde va el futuro de las oenegés si quieren funcionar.

En este sentido, saca conclusiones como que las entidades que invierten en nuevas tecnologías tienen más posibilidades de obtener recursos porque pueden ejecutar programas o que es fundamental que haya áreas de actuación para diversificar sus programas; que tengan departamentos específicos de voluntariado para poder formarlos bien y que la información circule de dentro a fuera, es decir, que se den a conocer. Respecto a su situación, no todas las conclusiones son negativas. Gumiel subraya que también se destaca que existe mucho voluntariado, solidaridad, afán de cambiar la sociedad y mucha implicación.