La experiencia de los reclusos que participan en el programa El ajedrez reinserta , que desarrolla el Club Linex-Magic Extremadura en las cárceles de Badajoz y Cáceres, se recogerá en un estudio para su posterior publicación. El psicólogo y responsable de proyectos del club, Juan Antonio Montero, explicó ayer que antes de iniciarse se realizó una valoración previa a los participantes --30 internos de la prisión pacense y otros tantos de la cacereña-- y que cuando finalice, en mayo del 2010, se volverá a hacer para evaluar los resultados y extraer conclusiones.

El programa tiene como objetivo, además de aprender y practicar el juego del ajedrez, proporcionar a los reclusos principios de estrategia y fomentar los valores que implica este juego, de cara a su reinserción social. Así, los participantes asisten a dos sesiones semanales de ajedrez, pero también acuden a actividades extraordinarias. En estas últimas se enmarca la visita que ayer realizó el reconocido ajedrecista extremeño Manuel Pérez Candelario para impartir una conferencia.

Este programa está financiado por la Consejería de los Jóvenes y la Fundación Jóvenes y Deporte con 12.000 euros. Montero confió en que el proyecto, que por primera vez se lleva a la cárcel, se repita por los beneficios que suponen para los reclusos.