El equipo de arquitectos formado por Cristina Acha, Miguel Zaballa, Anne Arce, Íñigo Berasategui y Carlos Rubio, con sede en Portugalete (País Vasco), ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), para diseñar la primera urbanización de casas que se construirán en dos manzanas de la parte alta de el Campillo. Su propuesta, presentada con el título La casa por el tejado, contempla 35 viviendas (el mínimo que se exigía) y 60 plazas de garaje. Todas las casas (30 de tres dormitorios y cinco de dos) tienen acceso desde la calle a través de un vestíbulo vidriado, que funciona como zaguán, y son de ventilación cruzada. Además, los patios interiores son transitables y recorribles para que no se conviertan en espacios residuales.

Su diseño plantea cuatro manzanas de edificación, con calles de pequeña dimensión y separadas de la parte monumental, dejándola a la vista. Así, por ejemplo, la nueva calle Toril, al ser más corta, permite una perfecta visión de la torre de Espantaperros. El jurado también ha valorado de este proyecto que todas las cubiertas —«la quinta fachada», dijo— son inclinadas de teja, con lo que respetan el Plan Especial e impiden la posibilidad de que las azoteas, que se ven desde La Galera, se reconviertan en el futuro en espacios con usos inadecuados. Además, la propuesta incluye un local comercial en una plaza de nueva creación, lo que contribuirá a generar actividad y dar vida a esta zona.

El proyecto ganador recibirá un premio de 5.000 euros, anticipo de la cuantía que percibirá por la redacción del mismo. Los autores también han sido seleccionados en el otro concurso de ideas para realizar algunos de los proyectos en las 10 pequeñas parcelas de El Campillo y en su currículo figura su participación en obras como la rehabilitación de la iglesia de la Concepción y la hospedería de Herrera del Duque o 70 viviendas protegidas en Huesca, entre otros.

Al concurso de ideas para la primera urbanización de viviendas de El Campillo se presentaron ocho propuestas. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para la de Paredes Pedrosa Arquitectos, de Madrid, denominada 36 patios, mientras que el tercero (2.000 euros) ha sido para los arquitectos pacenses Daniel Jiménez y Jaime Olivera con una propuesta denominada Zaguán. Todos los proyectos a concurso se expondrán en la sede del Coade y la intención es que los arquitectos ganadores acudan a la inauguración para que presenten ellos mismos su proyecto a los ciudadanos.

El fallo del jurado lo dio a conocer ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el decano del Coade, Antonio Ortiz, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. Fragoso recordó que con estas 35 viviendas ya son 82 las que están en marcha en El Campillo, contando con la treintena que se construirán en las diez pequeñas parcelas y las 17 (11 casas y seis estudios) que se harán en la parcela adquirida por la Inmobiliaria Municipal en la calle Concepción Arenal.

El alcalde señaló que el de El Campillo es el proyecto de regeneración «más importante» desde el punto de vista urbanístico para la rehabilitación del Casco Antiguo, por lo que han querido ir de la mano con el Coade para dejar a un lado «las polémicas». La previsión del ayuntamiento es que las nuevas 82 viviendas proyectadas estén construidas en menos de 3 años.