Eugenio Hermoso, el pintor extremeño de Fregenal de la Sierra (1883-1963), amplía su presencia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba), donde ya se muestran 20 de sus obras en tres salas dedicadas. La clausura del primer proyecto del Muba para 2010, ´La obra invitada´, dedicada a las pinturas del Monasterio de Guadalupe, ha dado paso al segundo de los cuatro previstos para este año, ´El coleccionismo privado´, que tiene como objetivo mostrar obras de autores extremeños pertenecientes a colecciones particulares.

El proyecto requiere dos condiciones: que los cuadros no se hayan mostrado antes al público y que presenten un notable valor artístico. Para ello, qué mejor artista que uno de la casa, que ya tuvo su antológica (1999/2000), comisariada por el director del Muba, Román Hernández. De este modo, se han reunido 14 cuadrados de entre 1905 y 1946, nunca vistos antes y cedidos para una exposición temporal, hasta el 20 junio, por ocho coleccionistas privados --Fundarte Lillo Bravo, Díaz de Antonio y Capitán y el conde de Campoespina; el resto prefiere permanecer en el anonimato--.

La exposición la inauguró la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz Inmaculada Bonilla con Román Hernández; el alcalde de Fregenal, Francisco Ceballos; la restauradora del Muba y comisaria de la muestra, María Teresa Rodríguez, y varios coleccionistas, algunos de los cuales han rescatado obras de colecciones americanas. Bonilla y Hernández destacaron la labor de los coleccionistas extremeños en la recuperación del patrimonio artístico y "la demostración de solidaridad al dar la oportunidad de conocer producciones inéditas de nuestros artistas".

Entre las obras expuestas, Rodríguez destacó un autorretrato de medio cuerpo del año 1905, cuando el pintor contaba 22 años y ya había recibido premios y becas de Bellas Artes, había viajado a París y estaba "en un momento dulce de su vida". También los otros 13 retratos, todos de mujeres y niñas ataviadas con mantones y pañuelos de la época, menos uno a un burro que titula ´Cabeza de pollino´ (sin fecha)--. Esta modalidad que cultivó como tema recurrente a lo largo de su vida.

Otros cuadros son ´Hijas del terruño´, que presentó a la Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes y obtuvo uno de los primeros premios; ´Niña con gallo´ (1910), ´Rosa´, ´Manolita con cesto de flores´, ´Dedy Diersch´, ´Florinda´, ´La cernadora´ o ´La niña de la carta´, ésta ya de los años 40. En este recorrido, explicó Rodríguez, se puede apreciar la evolución de un Hermoso "melancólico" y de su técnica.