Los responsables municipales de Badajoz, Elvas y Campomayor acordaron ayer en la reunión que mantuvo la comisión ejecutiva de la Eurociudad Eurobec en el ayuntamiento pacense solicitar a la Unión Europea una prórroga para que se pueda seguir desarrollando a lo largo del 2020 el proyecto para construir la Eurociudad conformada por estas tres poblaciones fronterizas, con cargo a los fondos Feder a través del programa Interreg, dotado inicialmente con 985.500 euros. En el encuentro estuvieron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, así como el presidente de la cámara municipal de Elvas, Nuno Mocinha, y Joao Muacho, concejal de Campomayor.

En agosto se cumple un año del encuentro de los tres alcaldes para impulsar este proyecto de cooperación transfronteriza y entonces se anunciaron iniciativas que aún no se han completado. Según explicó Fragoso, como presidente de Eurobec, el retraso está «justificado» porque hasta mediados del 2018 no se publicó en Portugal la constitución de la Eurociudad, ya que la tramitación en el país vecino ha sido muy larga y eso impedía ejecutar acciones, aunque en España ya se había constituido con anterioridad. «Nos merece la pena darnos un año más que nos permita consolidar este proyecto», defendió.

Hace un año anunciaron la creación de la tarjeta Eurocidad, que permitirá a los residentes en los tres municipios acceder a los servicios de cualquiera de las poblaciones. Tenía que estar en marcha a finales del 2018 pero, según explicó Fragoso, está ligada al desarrollo de la página web que tiene contratado la cámara de Elvas y posiblemente se terminará a mediados de septiembre.

GASOLINA// También estaba prevista una encuesta sobre el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre el proyecto. Sus resultados se presentarán en octubre. Según un primer avance, la principal barrera que separa a los vecinos de los tres municipios es el desconocimiento de información, pues no saben los servicios que ofrece cada población. Otro dato que confirma es que los ciudadanos de Badajoz van a Elvas y Campomayor de restaurantes y de compras, mientras que los portugueses lo primero que buscan en la capital pacense es llenar el depósito de gasolina. El alcalde de Badajoz también se refirió a las dificultades que se han encontrado con el proyecto de intercambio de escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, por las restricciones de movilidad de menores que existen en Portugal. Hasta ahora en torno a 700 estudiantes se han movido de Badajoz a Elvas y Campomayor.

Fragoso destacó como un «puntal clave» de Eurobec la promoción turística, que ya se ha traducido en una presencia conjunta en importantes ferias del sector, como Fitur en Madrid y en la Bolsa de Turismo de Lisboa. A partir de ahora se replantean diseñar un producto turístico estructurado por parte de la Eurocidad. Además, según explicó, están trabajando en una agenda conjunta en soporte digital, con actividades culturales y deportivas que se organizan en este entorno. Por otro lado, ya existe un logotipo diseñado para Eurobec, que se muestra junto a esta información.

Fragoso informó además de que la UE les ha concedido un proyecto que posibilitará que profesionales europeos analicen los servicios sociales transfronterizos, en relación a la migración y la prestaciones sociales que existen en la frontera. En la reunión de ayer también se acordó la convocatoria de la siguiente asamblea general, que se celebrará el 15 de octubre, cuando se producirá el relevo en la presidencia, que pasará a ser ostentada por el alcalde de Campomayor, Ricardo Furtado Pinheiro.