Francisco Javier Fragoso, Nuno Mocinha y Ricardo Furtado, alcaldes de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior, presentaron ayer en el centro de Ciencia do Café de esta última dos proyectos para el programa europeo Interreg España-Portugal (Poctep), de los fondos Feder, que se han elaborado "conjuntamente en su plenitud, y no como tres cachitos, cada uno de cada ciudad", según explicaron los regidores.

Asistieron también los portavoces de los grupos municipales pacenses: Ricardo Cabezas, del PSOE; Fernando de las heras, de Recuperar Badajoz; y Luis García Borruel, de Ciudadanos, como expresión de que la Eurociudad no es una cuestión de partido, sino de todo Badajoz.

PROYECTO GURA Se trata de los proyectos Guardianes de la Raya (Gura) y Construyendo la Eurociudad (Eurobec), con los que se aspira a casi 7,5 millones de euros, para actuaciones destinadas a construir la Eurociudad en las tres poblaciones.

Esto se hará a través de la recuperación del patrimonio fortificado, como "primera estructura común", para ampliar la oferta cultural y turística en espacios declarados Patrimonio Mundial o Bien de Interés Cultural. Y ofrecer "los tres destinos como un único producto", con una promoción conjunta bajo una marca representativa de las fortificaciones de la frontera su promoción exterior.

También tiene como objetivo formar y cualificar a profesionales especializados en técnicas y materiales de rehabilitación, a través de la creación de la Escuela de Artes y Oficios del Patrimonio, con sede en Elvas.

ACCIONES EN BADAJOZ Entre las acciones que engloba en las tres poblaciones, en Badajoz comprende la recuperación de fortificaciones por el ayuntamiento, de los baluartes de Santa María y de San Roque, conectar el de Trinidad con Puerta del Pilar en el entorno de la calle Stadium, con recuperación de los espacios verdes.

También el camino cubierto de Puerta del Alpendiz al baluarte de Trinidad para conectar la alcazaba con la Puerta del mismo nombre aumentando así los itinerarios históricos.

Además del baluarte de Trinidad con el adarve se de su puerta, y el camino cubierto del hornabeque del puente de Palmas al Fuerte de San Cristóbal, conectando dos elementos recuperados de las fortificaciones restaurando un tramo de camino cubierto existente.

Son 185.000 habitantes entre las tres ciudades, destacó Mocinha "que yendo juntos seremos más fuertes", pues "somos hermanos desde hace muchos años" y por ello, "la Eurociudad es una extensión natural del territorio común, por eso son estas tres y no otras", como parte de "la frontera, quizás, más antigua de Europa, toda ella con fortificaciones que hay que poner en valor con Elvas como Patrimonio de la Humanidad", apostilló Fragoso. Y recordó que en 2017 se conmemorarán los 750 años del Tratado de Badajoz, que estableció la frontera actual con algún pequeño cambio.

"Si Alentejo y Extremadura somos Objetivo 1 para Europa, también tenemos que serlo para los gobiernos de los dos países", afirmó el regidor pacense, quien con Mocinha destacaron la incorporación de Campo Maior a la Eurociudad. Y que "más allá de la necesidad de completar el proceso burocrático, prevalece la voluntad de las tres ciudades, como se demuestra con estos proyectos".

PROYECTO EUROBEC Si el presupuesta de Gura es de 6,5 millones --4,8 de Feder y 1,6 de contrapartida local-- y su periodo de ejecución es de 2016 a 2019, como el de Eurobec, el de éste es de 968.000 euros --726.000 Feder y 242.000 locales--.

Su objetivo es la puesta en marcha de estructuras de gobernanza multinivel previstas en el grupo de trabajo de la Eurociudad en vías de formalización, para consolidarla mediante la adquisición de un soporte hardware y soporte operativo con metodologías de cooperación y comunicación, responsabilidad que asumiría el Ayuntamiento de Badajoz, compartida con los de Elvas y Campo Maior.

Sendos proyectos se presentaron en tiempo y forma y se espera conocer el fallo sobre las propuestas presentadas en julio próximo, señalaron los alcaldes, así como que en el germen de la Eurociudad, además de estos proyectos, está en canalizar el sentir de los habitantes de las tres poblaciones y la participación ciudadana, pues "no es solo cosa de las administraciones, el protagonismo es de los ciudadanos con sus relaciones a ambos lados de la Raya, aparte de la obra pura y dura", indicaron.

"La Eurociudad no es una construcción, es un concepto para servir a los ciudadanos de ambos lados de la Raya, responde a la necesidad de las personas", dijo Mocinha.