Orientar a los demandantes de empleo sobre cómo acceder al mercado laboral en países como Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, Holanda e Italia y divulgar las ofertas de empresas europeas que buscan profesionales cualificados en Extremadura --fundamentalmente, del ámbito sanitario e ingenierías-- son dos de los objetivos de la Feria del Empleo EuroempleaT, cuya primera jornada se desarrolló ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz, con más de medio millar de participantes. La iniciativa, organizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Red Eures, se repite hoy en Cáceres.

El director general de Empleo, Pedro Pinilla, destacó que entre las dos citas más de mil extremeños --la mayoría jóvenes-- recibirán información sobre las posibilidades de empleo en Europa. Por un lado, la misión de los consejeros de Eures es asesorar sobre los requisitos de acceso al mercado laboral en estos países europeos --desplazamientos, documentación--, mientras que de forma paralela las empresas participantes seleccionan currículos de candidatos interesados en trabajar en ellas, con entrevistas vinculadas en muchos casos a ofertas concretas.

Aunque la rama sanitaria y las ingenierías son las de mayor demanda de empleo, fueron otros muchos los profesionales que ayer asistieron a estas jornadas en busca de un futuro laboral que, de momento, no encuentran ni en Extremadura ni en el resto de España.

"Estas jornadas son un puntito de luz en este horizonte tan sombrío que tienen ahora nuestros universitarios y egresados, que están muy bien formados, pero cuyas expectativas de trabajo no son demasiado buenas", valoró Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, que colabora en esta iniciativa con el Sexpe. Por la experiencia de ediciones anteriores, este tipo de jornadas son "muy provechosas", al mismo tiempo que constató que el interés por trabajar fuera de España entre los estudiantes extremeños ha crecido en los últimos años. "Tienen la experiencia previa de los Erasmus y no les asusta en absoluto moverse por Europa", aseguró.

Experiencia laboral y buen nivel de inglés. Estos son requisitos que buscan en ingenieros, médicos, farmacéuticos y especialistas en biotecnologías las empresas danesas presentes en la feria, según explicó Eva Op De Beeck, consejera Eures en Dinamarca. La de ayer era su primera visita a Extremadura, pero reconoció que en su país los profesionales españoles están bien considerados. "Los ingenieros, por ejemplo, tienen una educación muy buena y una formación muy larga, por lo que son perfiles muy interesantes", destacó.

Por su parte, Peter Karancsi, consejero de Eures en Suecia, añadió que la "calidad" de los candidatos españoles es un "secreto en Europa" y si bien el idioma ha sido el principal problema hasta ahora para su inserción en el mercado laboral europeo, "ha mejorado mucho últimamente". Asimismo, destacó que la experiencia en un país extranjero será un valor añadido para estos profesionales "cuando las cosas cambien un poco" en España y puedan regresar. Aunque no hay cifras oficiales sobre el total de contratos, en su caso este año ha reclutado a 52 médicos, 20 enfermeros y otros tantos ingenieros.