Más de 1.600 estudiantes, 330 desempleados y 125 empresarios de la provincia han participado en el proyecto de Innovación Social y Solidario (NESS), aplicado en los Centros Integrales de Desarrollo de las comarcas de Tentudía y Lácara-Los Baldíos, en 25 municipios de la provincia, según el balance que presentó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo del citado programa, que ha sido seleccionado por la Iniciativa Europea Enterprise 2020.

Gallardo, acompañado por el director general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, presidió el acto de clausura del programa, resaltando lo «esperanzador y sorprendente de los resultados» del mismo. Al acto asistieron alcaldes, concejales, técnicos, agentes de empleo y desarrollo rural, alumnos de centros de Secundaria, empresarios y el diputado del área, Jaime Ruíz.

137 PROYECTOS / El NESS es una iniciativa de la diputación que ha obtenido importantes resultados, con 137 proyectos presentados. De hecho, ha sido seleccionado como «una de las mejores prácticas de España por la iniciativa Europea Enterprise 2020, lanzada por la Comisión Europea en el año 2011 para fomentar la promoción y difusión de las mejores prácticas de forma colaborativa y liderada por empresas.

Para Jaime Ruíz, se trata de un proyecto «pensado para las personas y los alcaldes, en vez de impulsar aportaciones económicas, se convierten en facilitadores de instalaciones o de cauces para que las ideas prosperen».

CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO / La iniciativa NESS está relacionada con los Centros Integrales de Desarrollo (CID), instalaciones «que dan la oportunidad de estar mejor posicionados para la búsqueda de la fijación de la población y la generación de oportunidades en el mundo rural; para generar vida en los pueblos hay que hacer cosas», según Gallardo.

Además, el papel de los estudiantes ha sido clave; han entregado 84 proyectos a sus alcaldes; el de los desempleados ha sido un papel fundamental y los empresarios que han creado grupos de cooperación empresarial.

Destacó Javier Luna, por su parte, la importancia de este tipo de iniciativas y de la llegada de proyectos concretos a la comunidad para que puedan mejorar los parámetros que hoy están por debajo de la media nacional.

EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO / Según señaló, «emprendimiento solidario y social son conceptos que no siempre forman parte de las políticas públicas y hay que actualizar medidas antiguas que no dan respuesta a problemas actuales, en especial en materia de desempleo».

Gallardo manifestó que es «fundamental la corresponsabilidad de los jóvenes con el fin de que se queden en sus pueblos, pues cada joven que se va a la ciudad es una oportunidad perdida y un fracaso para ese modelo que nosotros queremos impulsar». Y abogó por reconocer los pueblos que desarrollen el método NESS.