En el Parlamento Europeo se decide el horario de los países miembro, el etiquetado de los productos que se venden y hasta los cambios en la talla del pie o la composición de los dentífricos. Estos son solo algunos de los ejemplos que cita Juan José Salado, director de la Fundación Ciudadanía, para describir la influencia que tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos los acuerdos que se adoptan en Bruselas. "El 80% de las cuestiones que se deciden allí nos afectan en nuestra vida diaria", añade.

Este es uno de los mensajes que se ha querido transmitir a través de la iniciativa Tengo una pregunta para Europa , promovida por la Asamblea de Extremadura, en colaboración con la Fundación Ciudadanía, para sensibilizar a los extremeños sobre lo que representa la Unión Europea y la importancia de participar en el proceso electoral del próximo 7 de junio para elegir a los representantes españoles en Bruselas durante los próximos 5 años. Siguiendo el esquema del programa de TVE Tengo una pregunta para usted , se han organizado distintas jornadas en la región --la última fue ayer en la facultad de Económicas-- para que los ciudadanos planteen sus dudas sobre Europa a dos expertos. En la sesión de Badajoz, que tuvo como invitados al alcalde, Miguel Celdrán, y al vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, participaron una treintena de personas.

Celdrán preguntó si la ampliación de la Unión Europea ha beneficiado o perjudicado a Extremadura; María, de Todos Iguales, Todos Legales, se interesó por las políticas de inmigración; Lorena planteó una cuestión sobre el Plan Bolonia; y Pedro, por cooperación al desarrollo. José Antonio, usuario de Iberdown, preguntó sobre "qué va hacer Europa por las personas con discapacidad"; y Manuel por el fin de las ayudas al campo en el 2013, "porque mi hijo quiere ser agricultor", dijo.

Susana del Río, experta en la Unión Europea, y Francisco Alvarez, secretario general de la Uex, fueron los encargados de responder a sus cuestiones. La experiencia, según Luciano Fernández, ha sido "satisfactoria" porque acercar Europa a los ciudadanos "siempre termina dando resultados".