El Área de Salud de Badajoz pone encima de la mesa realizar un estudio sobre si merece la pena arreglar los problemas constructivos que presenta el edificio que alberga el Centro de Salud de la Zona Centro, sito en la Ronda del Pilar, a raíz de la aparición de grietas en el exterior e interior del inmueble, o si lo más adecuado sería plantearse la posibilidad de hacer uno nuevo.

Así lo manifestó ayer a este diario el director gerente del área pacense, Dámaso Villa, cuando se le preguntó por la denuncia que hizo pública la plataforma vecinal SOS Casco Antiguo, por la aparición de grietas en el edificio, y la exigencia que plantea al SES para que explique cuál es el estado del centro y se adopten las medidas necesarias para evitar riegos a los trabajadores y pacientes.

El colectivo vecinal reclamó en su comunicado que el SES informe sobre el origen de los problemas y si el estado actual del inmueble es compatible con mantener la actividad sanitaria propia de un centro de salud.

DE LOS CIMIENTOS AL TEJADO / Señaló SOS Casco Antiguo que el edificio «presenta enormes grietas en varias fachadas, que algunas van desde los cimientos hasta el tejado, y atraviesan muros de parte a parte hasta afectar al interior de las consultas», haciéndose eco «de las quejas que nos llegan de los usuarios y de los propios profesionales del centro, por el preocupante deterioro que presenta».

Según el colectivo, «desde hace años las grietas preocupan, y mucho», y «buena cuenta de ello son los testigos instalados en las consultas de Pediatría para estudiar su evolución».

Añade que «hace meses, técnicos de la Junta acudieron a una inspección e hicieron catas para ver el estado de las mismas, tomar medidas y evaluar cómo evolucionan, sin que hasta la fecha, la Administración se haya pronunciado al respecto».

Así, «como usuarios», exigen al SES que informe sobre la situación del edificio, sobre «si las patologías constructivas son compatibles con la práctica médica y seguras para los usuarios», y «si hay intención de solucionar el problema, cómo y en qué plazo». Además, piden al ayuntamiento y a los grupos municipales que insten al SES a dar una solución.

SIN RIESGOS. VALORACIÓN / El gerente del área de salud afirmó que «tenemos que valorar si es mejor arreglar las grietas o hacer un edificio nuevo, porque éste ya es antiguo», una decisión que se debe tomar por parte de la consejería. Villa negó que el edificio corra peligro o que sea inseguro para los trabajadores y los pacientes. Indicó que «no hay riesgo alguno, pues los técnicos han dicho que es un pequeño problema de cimentación, que se puede resolver sin necesidad de evacuar el edificio ni un solo día».

En caso de arreglarse, añadió, los trabajos no afectarían a la actividad en el centro. Y en el de optar por hacer un nuevo centro, «habría que buscar un espacio adecuado». Villa insistió en que «el edificio no corre peligro».