Alumnos de cuarto de Arquitectura de la Universidad de Evora exponen en la biblioteca regional, en Badajoz, sus trabajos de fin de curso centrados en una idea: la relación entre el río Guadiana y Badajoz, con diversas propuestas para hacer baños públicos. Son seis proyectos con sus respectivas exposiciones de motivos y maquetas, en los que se proponen actuaciones en el entorno fluvial dentro del casco urbano, que afectan sobre todo al tramo entre los puentes y el fuerte de San Cristóbal.

Las propuestas parten de la orografía y ubicación geográfica de Badajoz en torno a la ribera del Guadiana guardado por los cerros de la Muela y de San Cristóbal. Los estudiantes proponen edificios sencillos, lineales bien a las orillas del río, uno en la margen derecha y al menos tres en la izquierda, de una sola planta con piscinas, balnearios, jardines, playas fluviales y paseos con acceso directo al Guadiana, jugando con formas geométricas, el agua y la luz.

Un par de propuestas se centran en el fuerte de San Cristóbal, para hacer piscinas y baños públicos, uno de ellos en un complejo excavado en torno a la fortaleza y en todo caso aprovechando las vistas panorámicas que se tienen de la ciudad y el río desde ese enclave.

Romero Ferreira, autor de uno de los proyectos, que trabajaba aún en él con su compañero Pedro Martins, manifestó a este diario que le encantaría ver hecho realidad su propuesta.

Por otro lado, ayer se inauguró en la biblioteca regional el curso de verano de la Uex Intervenciones contemporáneas en el patrimonio arquitectónico de La Raya , dirigido por el decano del Colegio de Arquitectos, Manuel Fortea, en el transcurso del cual se hizo una demostración de cómo se construye una bóveda, en el Museo Arqueológico.