La Facultad de Medicina, situada en el campus pacense, cumplió 40 años en octubre pasado y es de las más demandadas de la Universidad de Extremadura. Actualmente se forman en ella 140 alumnos de Medicina, 65 de Fisioterapia y 80 de Enfermería y dado que cada año solicitan entrar más de 1000 alumnos, es el centro de la Uex, con mayor nota de corte en Selectividad, un 12 de media, según el decano, Juan Moreno.

En la facultad se comenzó a implantar el Plan Bolonia en el curso 2008/09, con lo que las primeras promociones de grado de Enfermería y Fisioterapia salieron en el curso anterior y la de Medicina lo hará en el 2015. Cuenta con un edificio central y dos anexos. Si bien sus instalaciones tienen ya más de 40 años, cuenta con todas las infraestructuras necesarias para la docencia e investigación (biblioteca, salas de disección, laboratorios de prácticas, aulas de informática, aulas de simuladores cínicos y salón adaptado para videoconferencias). En ellas, "nuestros alumnos pueden afrontar sus estudios con la mayor solvencia, buscando siempre la excelencia y la solidez en su formación, con el fin de que al finalizar hayan adquirido las mejores competencias garantizadas en los planes docentes, así como en la formación posgrado (doctorado y máster)", señala el decano.

En estos momentos, se estudia cómo adecuar las dependencias a las necesidades actuales y modernizarlas. Estas modificaciones, junto a las instalaciones docentes del Hospital Infanta Cristina permitirán que la facultad se adapte a los criterios del Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) y permitirá que los profesores puedan, también, desarrollar plenamente su actividad investigadora. Además, el Infanta y todos los hospitales y centros del SES están a disposición de la facultad para la realización de prácticas.

"En los últimos años asistimos a un relevo generacional de profesores. Se jubilan profesores que fundaron la facultad y están tomando el relevo las primeras promociones de alumnos y otros que se han ido incorporando. Todos con curricula brillantes, tanto en docencia como en investigación", explica Moreno. Además del profesorado del cuerpo docente, cuenta con una amplia plantilla de profesores asociados y colaboradores del SES "que son pieza clave para impartir contenidos prácticos".

Los profesores, junta de facultad y equipo decanal hacen suya la Declaración de Edimburgo, que si bien sus doce recomendaciones se refieren a la formación de médicos, son extrapolables a la de enfermeros y de fisioterapeutas.

Además, el centro promueve intercambios con otras facultades de dentro y fuera de España (programas Erasmus, Bancaja y otros), para lo cual se presta toda la ayuda necesaria para planificar la estancia de los alumnos fuera la facultad.