Un exdirector del centro de paralíticos cerebrales de Badajoz, D. M. L., ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal 1 a 20 meses de cárcel por un delito de daños; a indemnizar a la asociación que gestiona el centro con 3.195 euros por el perjuicio causado, y lo absuelve de otro de revelación de secretos, según la sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia provincial.

D. M. L., según consta en los hechos probados de la sentencia, siendo director general y psicólogo del centro, el 9 de diciembre del 2009, cargo el primero que debía dejar el día siguiente, procedió a eliminar del disco duro del ordenador de la asociación, que utilizaba únicamente él, un total de 299 ficheros y carpetas; y dejó inoperativa la web de la asociación.

El terminal tenía acceso protegido por contraseña de usuario que solo él conocía. En los ficheros se hallaba la información necesaria para el funcionamiento del centro y de la asociación, y para el seguimiento de las personas que acudían a ellos. Contenía informes de usuarios, pautas de conducta, grabaciones en aulas, fotografías y terapias, entre otras cosas. Fue preciso pagar horas extras para los trabajos de recuperación de los ficheros.