El exdirector del colegio Salesianos de Cádiz --y de Badajoz--, Francisco Javier López Luna, que fue juzgado y absuelto de los delitos de abusos sexuales a 11 menores, rogó ayer a los medios de comunicación que con esa sentencia se pueda dar "carpetazo" al caso para recuperar su vida tras su "particular subida al calvario".

López, que compareció en Sevilla, en la Inspección General de los Salesianos, leyó un comunicado y fue su abogado, Manuel Montaño, quien respondió a las preguntas. En su primera comparecencia ante los periodistas, el exdirector recordó que la sentencia del 14 de julio que le absolvió de los abusos sexuales llegó tres años después de la "fatídica mañana" en la que familiares de un alumno "irrumpieron" en su despacho, donde fue "encerrado, insultado, amenazado y golpeado".

"Desde ese momento pude ver que me estaban prendiendo fuego y se me esfumó todo lo que hasta entonces era mi vida", agregó López, quien detalló el "periplo nada fácil" que ha pasado. Indicó que estuvo en los calabozos "el tiempo máximo que marca la ley", que fue puesto a disposición judicial en varias ocasiones y que finalmente estuvo en la cárcel casi un mes, momento en el que "tienes la sensación de ser arrollado por un tren". Y lamentó que las medidas cautelares le supusieron el "exilio" de su ciudad, Cádiz, y señaló que en este camino ha estado acompañado de su familia, que ha "sufrido" con él.

SIGUE TRABAJANDO López, que continúa trabajando en los Salesianos pero en tareas administrativas, agradeció a su abogado la "labor encomiable" que ha hecho, a "algunos hermanos salesianos" su apoyo, a la comunidad educativa del Colegio de Salesianos de Badajoz su "cariño y cercanía" y a quienes han estado a su lado en el Colegio de Cádiz.

"La justicia se ha pronunciado", destacó el exdirector, quien confía "plenamente" en ella y la respeta, a la espera de que la sentencia sea firme.

La Audiencia de Cádiz absolvió al exdirector, acusado de once delitos de abusos sexuales a estudiantes, al estimar que los juegos que hacía con ellos en su despacho se desarrollaban en "un contexto lúdico". Montaño dijo que están satisfechos con la sentencia y por ello no la recurrirán, ya que considera que a partir de ahora "hay una sola verdad", que es la que aparece en los hechos probados, en los que la Audiencia de Cádiz no ve ilícito penal.

El abogado, que hizo hincapié en que no se trataba de una rueda de prensa exculpatoria sino de valoración, ha insistido en que la sentencia valora ilícitos penales, aunque "sí dice que puede haber otro tipo de conductas que se pudieran juzgar desde punto de vista moral o educativo", aunque eso "puede ser opinable".

Manifestó que las labores que tiene ahora el exdirector en los Salesianos no tienen nada que ver con la docencia y criticó la "presión mediática" y el "juicio paralelo" en algunos medios.

Al ser preguntado sobre si su defendido se ha arrepentido, ha respondido que no sabe lo que pasa por su "fuero interno", pero ha abogado por esperar a que "todo esto acabe" para hacer las valoraciones "de manera absoluta", ya que la sentencia no es firme.