Esperanza en las propias filas, y desconfianza en la oposición, es lo que han despertado las primeras palabras de Francisco Javier Fragoso como alcalde de Badajoz, una vez jurado el cargo ante la corporación, autoridades y familiares. En todo caso, había expectación y, ciertamente, el relevo en la alcaldía pacense ha generado expectativas, que él espera satisfacer.

El acto se celebró en el salón de plenos, donde Francisco Soariano y Antonio Trevijano, ataviados de maceros, daban el toque solemne y colorista. En él estuvieron presidente Monago; la vicepresidenta, Cristina Teniente; Valentín García, presidente de la diputación; El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el arzobispo, Santiago García; el rector, Segundo Píriz; el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado; los consejeros Antonio Fernández y Hernández Carrón; que compartían salón con los familiares de Fragoso.

Los jefes de la Brigada XI, de la Base de Talavera, de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, así como otros alcaldes, diputados y funcionarios e invitados fueron instalados en el Salón Conquistadores y el vestíbulo de la primera planta, donde se pudo seguir el acto por pantallas del circuito interno.

"Emoción y determinación", detectó el presidente Monago en las palabras de Fragoso. "No porque sea mi amigo, que lo es, sino que conozco su trayectoria porque comenzamos esta andadura juntos, Francisco Javier Fragoso conoce la ciudad, su pasado, su presente y ha dibujado perfectamente su futuro". Dijo que hay que mandar "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos; pueden estar muy tranquilos porque hay un alcalde que conoce las necesidades de Badajoz. No me cabe duda de que será una etapa fructífera y de éxitos y que se dará un salto a la calidad con el nuevo alcalde".

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, dijo que "hoy ponemos los cimientos para tener un gran alcalde dentro de pocos años. Hemos colaborado el presidente de la Junta y yo con él en la corporación y conocemos sus capacidades. Hará el recorrido anunciado y cuando lleguen las próximas elecciones tendremos aquí a Fran Fragoso como un gran alcalde de la ciudad".

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, también compartió corporación local con el nuevo alcalde y recuerda cuándo él recibió el testigo de Fragoso "como concejal más joven y Celdrán le encomendó que fuera mi tutor como concejal de Juventud. Tengo hoy sentimientos encontrados entre que se nos va el, para mí, mejor alcalde de Badajoz y el orgullo de tener un alcalde muy preparado, joven y dinámico que le vendrá muy bien a la ciudad".

Alberto Astorga, viceportavoz del popular, afirmó que "me ha gustado mucho, aparte de la amistad de hace muchos años con Fran, ser yo quien le dé el bastón de mando; es un acto muy emotivo". Su discurso le pareció "ponderado y muy serio; ha presentados unos objetivos posibles", dijo.

El portavoz socialista, Celestino Vegas, tras mostrar su desconfianza ante el discurso de Fragoso, dijo que "parece que acaba de llegar, pero lleva 18 años y ha sido artífice de todo lo que está prometido y no está hecho". "Habla de soñar, pero obras son amores y no buenas razones; que ponga sobre la mesa proyectos, financiación y tiempos y empezaremos a creerle, pues de diez cosas que dice, nueve no son verdad al final", dijo Vegas.

"Habla de tener un trato diferente con la oposición, similar al de diputación, pero en la diputación tratan dignamente y no humillan a la oposición, tienen hasta liberados; y nosotros no solo no tenemos liberados ni medios, sino que nos oculta todo tipo de información. Pero si tiene voluntad de cambio, le ofrezco la posibilidad y el lunes registraremos una proposición de consenso para los temas importantes de la ciudad".

Para Manuel Sosa, portavoz de IU, "lo primero es que Fragoso es un alcalde bastante más leído que el otro, porque tras citar a Anguita, Víctor Hugo y Tierno Galván, solo faltó Lenin", dijo.

"Vamos a hacer un marcaje al discurso que ha hecho: el reglamento de participación ciudadana, el plan de empleo y la prueba de fuego la tiene el viernes que viene; sobre la cita de Víctor Hugo, tendrá ocasión de ponerse al lado de los miserables cuando presentemos una moción sobre desahucios; esperemos que se moje, porque el papel lo aguanta todo; el discurso nos ha parecido fatuo. Por lo demás, le vamos a dar cien días de cortesía y, desde luego, el empleo debe ser prioritario".