Las lluvias de los últimos días, y especialmente el temporal por el que se decretó la alerta, ha sido fecundas para la cuenca del Guadiana, que si bien su nivel había subido de forma considerable la semana pasada, ayer alcanzó el principio de los arcos del puente Viejo o de Palmas, que normalmente sirve de referencia.

La subida del río --que hace años que no supone peligro alguno en Badajoz, donde hace algo más de una década suponía el desalojo de Las Moreras o la inundación de algunas de las casas aisladas de los alrededores de la ciudad y sus poblados--, provocó la alerta de algunas personas, que llamaron a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para preguntar si había peligro; se respondió que no.

Fuentes de la CHG manifestaron a EL PERIODICO que el caudal de agua del río, a su paso por la capital pacense, alcanzó los mil metros cúbicos por segundo, una cifra respetable que inunda las zonas más bajas de las orillas, algunos islotes y buena parte de las huertas de El Pico .

Sin embargo, dichas fuentes afirmaron que no hay el menor riesgo de inundaciones, aunque ayer se "turbinó" alrededor de 20 metros cúbicos de agua por segundo en el Zújar, no en el Guadiana, así como que no estaba previsto que realizar ningún desembalse. A lo sumo, señalaron, puede que haya pequeños desbordamientos en algún arroyo menor, pero que no se dejarían notar en el Guadiana a su paso por Badajoz.