El Ayuntamiento de Badajoz ha abierto 33 expedientes sancionadores a otros tantos vendedores ambulantes por no mantener limpio el puesto de venta en el mercadillo del martes. Estos expedientes son el resultado de la operación de control que realizó la Policía Local de Badajoz la semana pasada y que se repitió ayer, con la presencia de una docena de agentes en la esplanada de La Paz. En el mercadillo de los martes se instalan 232 puestos con licencia.

Según fuentes de la policía local, el objetivo de estos controles, que en el cuerpo de seguridad municipal denominan ondas azules , es hacer cumplir la Ordenanza de Venta Ambulante, que en materia de limpieza obliga a los vendedores a recoger todos los envoltorios y desperdicios que su actividad genere, como en cualquier establecimiento comercial fijo. En caso de incumplimiento, se puede llegar a la retirada de la ordenanza.

La previsiones de la policía local son continuar estos controles todos los martes, porque la situación ya ha llegado "a un límite". Las mismas fuentes defienden la necesidad de que los vendedores ambulantes tomen conciencia de que deben limpiar todo lo que ensucien y se acostumbren a hacerlo. A los expedientados les irán llegando las notificaciones a medida que se vayan instruyendo, y tendrán un plazo para presentar alegaciones.

La policía local anuncia que también se tomarán medidas con los vendedores del mercadillo de los domingos.