No va a haber una lista de consenso de Podemos para las elecciones municipales, como propone la secretaria general de la formación, Erika Cadenas. Los expedientados por la directiva que Cadenas representa tendrán su candidatura como Podemos Recuperar Badajoz en las primarias, que se celebran del 1 al 5 de febrero. Para presentarla comparecieron ayer quien la encabezará, Remigio Cordero, portavoz municipal de Recuperar Badajoz, y la concejala de su grupo que también forma parte de la lista, Amparo Hernández, quien señaló que «ni entendemos ni vamos a aceptar» la propuesta de consenso de Cadenas, pues hace un mes existió la oportunidad cuando la dirección regional propuso al Consejo de Coordinación Municipal retirar los expedientes y no lo aceptó.

Respecto a las sanciones, Hernández detalló que los afectados han presentado alegaciones y un escrito al Consejo Regional de Podemos pidiendo a su vez que se incoen expedientes a las 6 personas del Consejo de Coordinación Badajoz, «porque nos han acusado falsamente» y lo han hecho público. Además, anuncian que emprenderán acciones legales. De cualquier modo, los afectados no creen que la suspensión de militancia tenga recorrido porque ya el Consejo Ciudadano Autonómico emitió un comunicado avalado por los Comités de Garantías regional y estatal en el sentido de que el consejo local no puede sancionar y ser juez y parte al mismo tiempo.

Cordero defendió que su candidatura recoge el trabajo desarrollado por el grupo municipal y el impulso inicial de Podemos, con el que no compiten «porque nosotros somos Podemos». En mayo, Recuperar Badajoz, que se creó para las pasadas elecciones, desaparecerá como partido.