El pleno municipal debate hoy, para su aprobación, el expediente de contratación por un montante de 10,6 millones de euros destinados al suministro y montaje para incorporar led a todo el alumbrado público y la implantación de telecontrol y un sistema de información geográfica. El expediente llega sin consenso.

Los tres grupos de la oposición ya han manifestado que votarán en contra si no se admiten sus propuestas. Habrá que esperar al inicio de la sesión para comprobar el reparto de fuerzas, ya que una concejala socialista no ha podido asistir a las últimas sesiones por encontrarse de baja laboral y se preveía que su convalecencia podría ser larga. De ausentarse, la oposición contaría con 13 concejales, los mismos que el grupo gobernante. Pero el alcalde, Francisco Havier Fragoso, podría hacer valer su voto de calidad. El portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, expone que este proyecto es lo suficientemente importante para la ciudad como para que no se condicione a que falte un concejal «y se tiene que consensuar porque se trata de una inversión muy grande». Borruel insiste en el ahorro que se conseguiría con la telegestión en los cuadros de mando en lugar de punto a punto. El jefe de servicio de Alumbrado y Eficiencia Energética afirma en el informe que acompaña al expediente que esto supondría cambiar el proyecto por el que fueron concedidos los fondos Jessica, ya que esta financiación fue aprobada para una actuación de eficiencia y ahorro energético que consistía exclusivamente en un cambio de luminarias convencionales a las de tecnología led de alta calidad y con un sistema de telegestión punto a punto «contrastado» para «la ciudad de Badajoz». «No estaba contemplado ni cambiar la telegestión ni incluir los poblados», afirma y concluye que «si se pretende variar estas premisas, el proyecto ya no es financiable y además, ya han terminado los plazos para poder hacerlo».

Extender esta tecnología a los poblados era una petición de Podemos, que también anuncia su voto en contra y lo basa además en que los condicionamientos técnicos requeridos están dirigidos a contratar a una empresa concreta. En Podemos creen que el proyecto requiere un apoyo más amplio porque tiene más recorrido que el debate de hoy.

También el PSOE condiciona su voto a que se acepten sus propuestas; la más importante, que se puedan presentar ofertas a la baja siempre que se respeten los criterios de calidad y se cumplan las garantías exigidas, pues los socialistas no están de acuerdo con que se cierre el precio. Cabezas aduce que aunque el dinero proceda de un préstamo a interés cero, solicitar esta cuantía condiciona la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento.

Si se aprueba el expediente, se publicará en el Diario de las Comunidades Europeas con un plazo de 40 días para la presentación de solicitudes de las empresas que quieran optar. Transcurrido este tiempo se valorarían las ofertas y la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación debe pasar de nuevo por el pleno, para su aprobación. Esto ocurrirá no antes de un mes. Para entonces puede que el reparto de fuerzas sea distinto. H