La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto la apertura de un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Badajoz por los vertidos del caño de la Cambota , un colector de aguas sucias ubicado en el paseo fluvial, que vierte al río cerca del puente de la Universidad, según ha comunicado la plataforma Salvad el Guadiana, que denunció los vertidos irregulares.

La CHG ha respondido a la denuncia de la plataforma con un amplio informe, en el que indica que se requiere al ayuntamiento para que en tres meses "efectúe la limpieza de los sedimentos contaminantes, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente". Y en caso de incumplir este plazo, "la limpieza se efectuará por la CHG, repercutiendo al ayuntamiento en la forma legal los costes de la misma".

Además, la CHG da un mes al consistorio para formular la solicitud de autorización de vertidos, "acompañando el proyecto de sistema de control y tratamiento de reboses para impedir la contaminación del Guadiana". De no hacerlo, el propio organismo de la cuenca se haría cargo de la obra.

El ayuntamiento debe designar ahora un representante para que asista a las inspecciones técnicas que se realizarán los día 17 de enero y 14 de marzo del próximo año 2006.