El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anuncia la apertura de dos expedientes disciplinarios informativos a los bomberos que se encontraban de servicio el día 6 cuando se registraron una serie de "pintadas" a los camiones pintadas" a los camionesde este servicio municipal, y a los que participaron en una concentración el día 8 con "material de trabajo" y "fuera" de su jornada laboral.

Fragoso anuncia que la Junta de Gobierno Local aprueba la apertura de estos dos expedientes disciplinarios en su fase informativa "para después en su momento pasar o no a proceder a acometer algún tipo de sanción disciplinaria si correspondiera" a estos trabajadores del servicio de Bomberos.

Concreta que el primero de los expedientes intentará analizar el hecho de que varios bomberos hayan sido "identificados" utilizando "el uniforme de bombero - "material de trabajo" que "vale un dineral" - fuera de su jornada de trabajo" y "como un elemento de protesta" en la concentración celebrada el pasado día 8 frente al ayuntamiento.

En este sentido, Francisco Fragoso señala que "no pueden ir fuera de servicio a coger material del servicio y utilizarlo para sus protestas" y respeta que las realicen cuando y como "quieran" pero "no" utilizando estos equipos.

El segundo de los expedientes se refiere a los diez bomberos que estaban de servicio el día 6 cuando se produjeron "una serie de atentados contra vehículos del parque de bomberos, que aparecieron la mayoría de ellos pintados".

"Hay que investigar los hechos ocurridos independientemente de la investigación que la Policía Judicial pueda estar haciendo derivado de la denuncia que el ayuntamiento hizo", apunta y especifica que el consistorio debe analizar "si se cumplieron o no las obligaciones que tienen cada uno de los funcionarios que trabajaban ese día".

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno se refiere a las "pintadas" que han aparecido en la Alcazaba Árabe de la ciudad y avanza que se ha dado "orden" a la Policía Local para que se guarde "como medio de prueba un reportaje de todas las pintadas que están apareciendo y que puedan aparecer" en el monumento o en otras zonas.

Agrega que la Policía Local realiza labores de vigilancia por la Alcazaba de forma "ordinaria" pero que a partir de ahora hará un "especial hincapié" de cara a poder "identificar" a los autores de estos actos mediante procedimientos de caligrafía y ha señalado que "en su momento" este tipo de investigación permitió identificar a los responsables de las "pintadas" que aparecieron en el Puente Viejo.

"Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que tengamos la suerte de pillar, o de guardar la información para el momento que se les pille, porque esto no solo es un atentado contra un espacio público, sino fundamentalmente porque es patrimonio histórico", subraya e insiste en que se le ha pedido a la policía que haga "un especial esfuerzo de investigación" y "documentación".

En relación a la Junta de Gobierno Local, Francisco Javier Fragoso afirma que se ha dado luz verde a la adjudicación de un curso de organización y gestión de almacenes por 13.622 euros y de la carpintería exterior para el nuevo edificio que se está construyendo en la Escuela-Taller Alborada por 11.887 euros, ambos incluidos en el Pacto Local por el Empleo.

También y dentro del Plan de Impulso Local se ha aprobado el concurso para la adquisición de un vehículo tipo Pick Up para el servicio de Alumbrado y Eficiencia Energética por 60.827 euros y el pliego de condiciones y la propuesta para sacar a concurso el acondicionamiento del acceso al auditorio Ricardo Carapeto para personas con discapacidad o movilidad reducida por 71.799 euros.

Además, se ha aprobado el inicio del expediente para dotar de mobiliario la biblioteca de Santa Ana y la adquisición de diferentes partidas de alimentos para el Banco de Alimentos por 21.749 euros.

Por último y a preguntas sobre la posibilidad de que las Casas Coloradas se destinen a partir de 2013 a colectivos en riesgo de exclusión, Francisco Javier Fragoso sostiene que, para el equipo de gobierno, en estas viviendas debe instalarse gente para contribuir a la rehabilitación del Casco Antiguo y se ha mostrado "convencido" de que las mismas serán "ocupadas" y darán "vida" para cumplir con el objetivo de revitalización del ayuntamiento.