Nicolás Cifuentes, ingeniero de Montes, jefe del servicio Forestal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), defendió ayer la posibilidad de buscar otro tipo de usos, compatibles con la conservación de la vegetación de ribera, que no se han planteado en el Guadiana, pero sí en otras cuencas como la del Duero y el Guadalquivir. Cifuentes hizo hincapié en las plantaciones de chopos, que podrían ser una alternativa a cultivos tradicionales como el maíz o los arrozales.

Este técnico comentó que el chopo es en estos momentos la madera de mayor rentabilidad y además es un cultivo seguro, que aporta mayor beneficio que otros y es menos dañino en el aspecto medioambiental.

PLAZOS

Según Cifuentes, se podrían dar condiciones y habría que hacerlo a medio y largo plazo. Este ingeniero señala que hasta ahora no se han planteado alternativas y abunda en que los cultivos del maíz van ocupando el dominio público, estrangulan los cauces, es anual, con una gasto de agua elevado, pesticidas y nutrientes que luego aparecen. Además, las plantaciones de chopos generarían mucha industria en su entorno. Esta madera está siendo utilizada fundamentalmente para tableros y aglomerado. Cifuentes puso el ejemplo de la cuenca del Duero, donde incluso se han establecido convenios a iniciativa de la Administración con particulares y ayuntamientos que tienen terrenos próximos a los cauces, "y esto supone unos ingresos anuales muy elevados".

Este ingeniero participó anoche en las II Jornadas sobre el Río Guadiana organizadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Cifuentes habló de la importancia de la ordenación a la hora de plantearse actuaciones en tramos fluviales. Según dijo, hasta ahora se ha hecho con una mentalidad excesivamente hidráulica, tradicional, donde el río se entiende sólo con la necesidad de controlar el cauce, evitar que se desborde, aprovechar los recursos del agua y el aspecto medioambiental ha estado en segundo término, una actitud que este técnico cree que va cambiando. "Hay que buscar soluciones más blandas, que sirvan para conseguir los objetivos, pero que contemplen la conservación", dijo.