Que la investigación en ciencias de la salud han encontrado una valiosa aplicación en la investigación criminal es un hecho que se puso ayer de manifiesto en la inauguración del curso La ciencia actual en la investigación criminal , en la Facultad de Económicas por Segundo Píriz, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Extremadura (Uex) y el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles.

El curso, que se desarrollará hasta el 10 de julio y cuenta con unos 200 alumnos, comenzó, tras el acto inaugural, con la presentación por el secretario general de la Comisaría General Científica, José Miguel Otero, de las funciones y estructuras de ésta. También expuso los métodos científicotécnicos que utiliza y que, como ocurre con la investigación en materia de ADN, balística y periciales de otro tipo, que permiten esclarecer buena parte de los hechos criminales que se producen en España.

RASTROS DE SANGRE Asimismo, el forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Valencia, Fernando Verdú, explicó que trabaja con su equipo en el conocimiento sobre ciertos detergentes que han conseguido eliminar cualquier rastro de sangre de la ropa.

Verdú quiso desmitificar los argumentos cinematográficos sobre la figura del forense, pues lo que en las películas se establece como partida de una investigación criminal de forma momentánea, en realidad es el resultado de ingentes horas de trabajo en laboratorio y estudio.

Vergeles valoró el carácter transversal del curso, al participar médicos, químicos, biólogos, farmacéuticos, criminalistas, forenses y destacó el que la transferencia de conocimientos de las ciencias de la salud al ámbito de la investigación criminal se convierto en una elemento esencial de la seguridad de los ciudadanos.