Los expertos consideran que el 20% de la población sufre alguna enfermedad alérgica y que en pocas décadas se llegará al 50%. En Badajoz esto supone, al día de hoy, de 25.000 a 30.000 personas afectadas por un problema que los especialistas consideran "de dimensiones verdaderamente epidémicas". Se estima que en el Infanta cada año se ven 2.500 casos nuevos --sin contar los referidos a medicamentos--, según Jesús Miguel García Menaya, especialista en Alergología y adjunto del Infanta Cristina.

García Menaya, responsable de la estación aereobiológica de Badajoz, integrada en la Red Nacional del Comité de Aereobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, es autor de la obra Diagnóstico Alergia. Conocerlas, afrontarlas y prevenirlas , escrito en colaboración con la médico Concepción Cordobés Durán, en formación especializada en el mismo hospital.

Es un libro divulgativo dirigido a pacientes y a médicos no especialistas, dado que "no hay una asignatura concreta en la carrera, a pesar de ser una patología tan frecuente. Pensamos que puede ser de útil dar una visión de las enfermedades alérgicas actualizada para realizar mejor los tratamientos", explicó.

Las alergias originan un importante deterioro en la calidad de vida, de ahí que estos médicos del Infanta se hayan decidido a publicar el libro. Jesús Miguel García señaló que la alergia se debe a "un exceso de celo del sistema inmunológico", debido a los nuevos hábitos higiénicos, "que han propiciado un menor contacto del sistema inmológico con gérmenes patógenos en los primeros años de vida y al carecer de verdaderos enemigos reacciona ante sustancias inocuas"; a un uso excesivo de antibióticos; a la contaminación y al clima idóneo que se crea en las casas con el uso de la calefacción y el aire acondicionado para la proliferación de ácaros.

EL DATO PACENSE García manifestó que en Badajoz las enfermedades alérgicas "presentan picos estacionales muy llamativos", y este año, "dadas las peculiaridades climatológicas se avecina una primavera en la que los problemas alérgicos se verán acentuados". La causa está en "el elevado nivel de polen de gramíneas que hay debido a la dehesa natural".

En el libro se dan recomendaciones para mitigar los efectos de la exposición a los pólenes, así como a los de otras alergias, como a los ácaros, o a ciertos alimentos; se plantean medidas preventivas, sobre todo para los niños, y se abordan los distintos tratamientos posibles para cada tipo de alergia.