Expertos de diversas entidades de los sectores agroalimentario y la construcción han participado en una jornada en la finca La Cocosa, de la Diputación de Badajoz, para estudiar las posibilidades de la paja de cereal en la construcción de paneles autoportantes para su uso en la construcción.

Los asistentes participaron en una mesa técnica de validación del proyecto que desarrolla el Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, denominado Fiveco (fibras vegetales en la construcción). Estuvieron representantes de los cluster de ambos sectores. También asistieron miembros del Colegio de Arquitectos, de empresarios y almacenistas de la construcción, de los institutos de rocas ornamentales y del corcho, del Centro de Investigación de La Orden-Valdesequera, la Agencia de la Energía y Consejería de Fomento, entre otros.

El proyecto se centra en el uso de los citados paneles autoportantes para hacer particiones interiores, tabiques, techos e incluso muros exteriores.

Hay que tener en cuenta que una de las principales virtudes de este tipo de materiales es el "bajo nivel de industrialización que requieren y el enorme respeto por el medioambiente en cuanto a una construcción sostenible", según explica se recoge en una nota de la diputación.

Asimismo, se estudia la viabilidad de instalar una planta de elaboración de estos materiales en la provincia, teniendo en cuenta para ello todas las variables implicadas, como una ubicación idónea. Entre otras, la disponibilidad de la materia prima, análisis de mercado, la tecnología necesaria, el comportamiento del material, la manejabilidad del producto, la metodología de instalación y formación, entre otras. El proyecto cuenta con con una subvención de fondos europeos del 70%.