Los expertos recomiendan que la carga que los niños transportan cuando van al colegio no exceda el 10% de su peso corporal y, ante el comienzo del curso, han hecho un nuevo llamamiento para que se reduzca el peso de sus mochilas. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado una campaña para la prevención del dolor de espalda entre los escolares apoyada por el cuento ´El lumbago de Juan´.

La publicación, sencilla y divertida, se ha distribuido gratuitamente en todas las consejerías de Sanidad y Educación para que se reparta entre los niños de entre 6 y 8 años y, además, estará disponible para todas aquellas personas interesadas a través de la web de la espalda (www.espalda.org).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha lamentado que desde la Administración no se adopten medidas preventivas que eviten que en España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas declaren padecer dolor de espalda.

Tener este problema en la infancia "aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto y padecer limitaciones durante el resto de la vida", ha alertado el facultativo.

Lo ideal, en opinión del doctor Francisco Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, sería reducir el peso que transportan los escolares y la duración de la carga, por ejemplo, mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionando en varios volúmenes los libros de texto.

Una mochila con ruedas, que permita tirar de ella en lugar de cargarla, es "la mejor alternativa", especialmente si permite ajustarla a la altura del menor de modo que pueda arrastrarla de manera más cómoda y ergonómica.

TIRANTES Los especialistas señalan que si la mochila es de tirantes, en contra de lo que se recomienda habitualmente, lo mejor no es situarla arriba --entre los omóplatos o paletillas--, sino abajo, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible.

Kovacs ha hecho hincapié en la importancia de mejorar el mobiliario escolar, sustituyendo las sillas por modelos de altura regulables y con ruedas, lo que permite a los estudiantes adoptar la postura correcta y reducir la carga que soportan los discos intervertebrales. El presidente de la OMC ha indicado que la falta de actividad física y estar todo el día sentado frente al ordenador conlleva una pérdida de fuerza en la musculatura de la espalda, lo que aumenta el riesgo de que ésta duela. En contra de lo que se ha recomendado durante años el reposo en cama es "inútil y perjudicial", ha aclarado el Kovacs, quien ha afirmado que incluso durante el episodio doloroso es mejor mantener el mayor grado de actividad posible.

De hecho, ha proseguido, el reposo en cama prolonga la duración del malestar y facilita que se repita, por lo que es clave intentar que éste sea tan breve como sea posible y en todo caso que dure menos de 48 horas, ya que, a partir de entonces, se acelera la pérdida de tono muscular y de fuerza. En cuanto al apoyo que tienen de la Administración central ambos expertos han lamentado que este no sea todo el esperado, en gran medida porque "el dinero en prevención no es fácil de invertir porque no se ven los resultados", ha explicado Sendín, quien cree que, aún así, se pueden conseguir resultados con campañas y con una mayor concienciación familiar. Para Kovacs, "es una pena que la Administración no haga lo que debería hacer basándonos en la evidencia científica disponible", pero prefiere ver el "vaso medio lleno" y pensar que se están realizado "todas las actividades necesarias" para cambiar la situación.