Un colisión entre dos vehículos. Dos víctimas. Una de ellas ha quedado atrapada bajo uno de los coches y está grave. La otra, en el interior de otro turismo y aprisionada levemente por el volante, se encuentra consciente y estable.

Este es el escenario al que se enfrentaron ayer los bomberos que durante esta semana han participado en un curso sobre métodos de excarcelación y liberación de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico impartido por compañeros del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, subcampeones del mundo en el campeonato que reúne a expertos en estas técnicas.

Con este simulacro se clausuraba en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura el curso, al que han asistido 16 bomberos de los parques del Sepei de Cáceres, la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento pacense, que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en el ejercicio práctico repartidos en grupos de ocho. Tras asegurar la zona, la prioridad era liberar a la víctima más grave, que en 10 minutos ya estaba en la ambulancia. En menos de media hora, la otra persona herida había sido rescatada, para lo que hubo que cortar la carrocería del coche.

Antonio Esteban, coordinador del curso, explicó que uno de los objetivos fundamentales de este curso es que los bomberos de los diferentes parques trabajen con la misma metodología "para que si se produce un accidente de tráfico entre la frontera de Badajoz y Cáceres los dos servicios actúen bajo los mismos procedimientos y de esa forma se hará un rescate seguro y eficaz", defendió.

El director de la academia, Javier Mallén, apuntó que éste es el curso de mayor grado de cualificación que se ha impartido hasta ahora para bomberos.