La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha concedido la autorización ambiental unificada para la instalación en Badajoz de una explotación de helicicultura mediante el engorde de caracoles de la especie helix aspersa muller .

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la operación de producción de este singular negocio comienza en la fase de alevines de caracol, que se depositarán en el recinto acondicionado, en una densidad de 50.000 alevines por cada 100 metros cuadrados.

Posteriormente, serán engordados mediante el aporte de material vegetal y finalmente recogidos en cajas, según recoge el proyecto, que indica que la planta es una iniciativa de un promotor pacense y tendrá una capacidad de producción de 8.500 kilos/año.

La explotación, con un recinto de 1.176 metros cuadrados, con una superficie útil de 900 metros cuadrados, seguirá en todo momento el ciclo biológico de los caracoles para aportarles la alimentación necesaria desde el mes de marzo hasta la finalización del engorde en octubre.

La explotación contará con zona de manejo y cría, sistema de riego por goteo, dos zonas de sombreo de 100 metros cuadrados cada una y refugios de madera para los caracoles.