El Museo de la Ciudad Luis de Morales acoge desde ayer y durante todo el mes las 78 obras que se han presentado a la segunda edición del Certamen de Jóvenes Creadores de Badajoz, Jaba 2007, en la que han participado 50 artistas. Entre las obras, están las ganadoras y finalistas correspondientes a cada una de las seis modalidades en que se divide este concurso, promovido desde la Concejalía de Juventud del ayuntamiento pacense.

El jurado de cada una de las especialidades se reunió el martes y el alcalde Miguel Celdrán dijo a conocer ayer el fallo, junto a la concejala de Juventud, María José Solana. En algunas modalidades, además del primer premio, dotado con 800 euros, se ha añadido un trabajo finalista, por decisión unánime del jurado, ante la calidad artística y técnica de las obras presentadas.

El primer premio de Fotografía ha sido para la obra Noria de Lucía Babiano Espinosa y como finalista ha quedado Javier Gragera Gómez, por la obra Milagro cotidiano . En pintura, Gloria María Borrego Agundez ha obtenido el primer premio por Feo Anbetung y ha habido dos finalistas: Julio Femenia Seco, por Valentía y Cubierto o despejado de Fátima Montero de Espinosa Rengifo. Se da la circunstancia de que esta misma artista ha obtenido además el primer premio de Escultura, con Infancia , donde también ha habido una obra finalista, La muerte no tiene pulgar , de Andrés Alvaro Murillo. En la modalidad de Video-creación, el ganador es Juan José Espada Corral, por su obra Visionado violento , y el de Arte Urbano es Javier Guerrero Ramírez por Bob Marley: Música, otra forma de expresarte . Por último, el cómic que ha obtenido el primer premio ha sido el de Francisco Solano Dueñas, por su obra El libro de las profecías .

La edad media de los participantes está entre 18 y 20 años y salvo en arte urbano, donde predominan los chicos y en fotografía, la presencia femenina es mayor, en el resto es paritaria, según María José Solana, quien adelantó que en la próxima edición puede que halla un segundo premio por cada categoría.