+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOMENAJE EN EL 208 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Exponen las botas, pantalón y faja del general Menacho

Badajoz recuerda al que fue su defensor frente a los franceses, muerto en 1811. Fragoso destaca que el ayuntamiento pondrá un busto en una plaza pública

 

Juan Vicente Carmona muestra los efectos del general Menacho, bajo su foto restaurada por la Fundación CB. - S. GARCÍA

F. LEÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
15/03/2019

Restos de las botas, los pantalones y la faja que vestía el general Rafael Menacho cuando murió a los 44 años, alcanzado por un proyectil durante la defensa de la ciudad frente a las tropas francesas en 1811, se pueden ver en una vitrina bajo un retrato original suyo restaurado por la Fundación CB, en la exposición-museo que inauguró la Brigada XI, ayer en la antigua Capitanía.

La muestra, en la que se comenzó a trabajar en 2003, siendo jefe de la brigada Fulgencio Coll y que impulsó el ya exjefe José Dacoba, que impartió la conferencia inaugural, forma parte de los actos del 208 aniversario de la muerte de Menacho, como también el homenaje celebrado en el claustro de la catedral, donde está enterrado; y otros.

Con una sección de Honor del Regimiento Castilla y los guiones de las nueve unidades de la Brigada XI, se rindió homenaje a los caídos y se colocó una corona de laurel en la tumba de Menacho, tras la semblanza leída por el cronista oficial Alberto González.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, destacó que «la brigada ha abierto un museo en su memoria y el ayuntamiento colocará un monumento en una plaza pública». Tras él, el jefe de la brigada, Francisco Javier Romero Marí, agradeció la asistencia de los presentes y la labor de las entidades colaboradoras.

El proyecto museístico ha requerido la adecuación de una parte de la planta baja de la antigua Capitanía, con el patronazgo de Fundación CB, como también en la restauración de diverso material expuesto. La muestra se expone en cinco salas, dedicadas a la Guerra de la Independencia; Badajoz enclave deseado; La tumba del héroe; Los ejércitos combatientes; y Fondo temporal.

PROYECTO MUSEÍSTICO / Dicho proyecto consta de elementos cedidos por el Museo del Ejército en depósito. Entre ellos destacan el pantalón, restos de la faja y de las botas que vestía Menacho cuando falleció, además de una reproducción del traje del militar y otras de su diario durante el asedio, así un retrato original restaurado, y reproducciones de prensa de la época con noticias de la contienda, según explicó el jefe de comunicación de la brigada, Juan Vicente Carmona.

También se muestran armas, planos, facsímiles de las caídas de Badajoz, representaciones de batallas, una reproducción en miniatura del baluarte de Santiago con Menacho en el centro, vivo, antes de morir, cuando sus tropas volvían de una incursión contra los franceses. Además de varios trajes de época del Cuerpo de Artillería; de Voluntarios de Aragón y de Madríd, Lanceros polacos e Infantería ligera francesa, así como elementos cedidos por Amigos del Museo Británico de Elvas y miniaturas de gran calidad y rigor histórico.