El arquitecto pacense Francisco Hipólito Ojalvo ha expuesto en la Universidad Autónoma de México «las buenas prácticas que en materia de accesibilidad universal desarrolla la Otaex» (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) por la colaboración que mantiene con Apamex. Hipólito ha presentado las actuaciones modélicas en accesibilidad universal, así como las pautas que caracterizan sus trabajos en patrimonio monumental, indica Apamex en un comunicado.

Extremadura está presente en el ciclo de conferencias denominado Patrimonio Industrial y Bienes de Interés Cultural, su restauración y conservación, que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (INAM), en el campo del conocimiento en Restauración del Patrimonio Arquitectónico del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura.

Hipólito participa con diversas ponencias, «en las que se deja patente la apuesta por garantizar la accesibilidad universal incluso en actuaciones en el ámbito del patrimonio monumental con asesoramiento de la Otaex.

Una ponencia, «que ha suscitado gran interés», es sobre la rehabilitación del Edificio Metálico situado en el campus pacense de la Universidad de Extremadura, cuyas actuaciones «han evidenciado cómo se puede garantizar el pleno uso de una infraestructura catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), en las que el arquitecto ha implementado medidas de usabilidad que abordan aspectos como el pavimento de señalización, itinerarios peatonales, escenario accesible, aseos adaptados, mobiliario ergonómico, entre otras muchas».

Además, está mostrando la labor que la Otaex desarrolla con el apoyo de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, como estrategia colaborativa a disposición de la sociedad en general, y especialmente en su relación con los profesionales, en asesoramiento normativo, supervisión de proyectos y formación.