La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) acoge la próxima semana, desde el miércoles 23 hasta el domingo 27, la primera Expoprovincia, organizada por la diputación, para aglutinar lo mejor de cada una de las once comarcas de la provincia. Expoprovincia viene a ser el "resumen final" de las 11 Expocomarcas que se han desarrollado a lo largo de cuatro años, según presentó ayer el presidente de la diputación, Juan María Vázquez.

El presidente quiso dejar claro que con esta iniciativa no pretenden impulsar un "espíritu provincialista", en un momento en que la frontera entre Cáceres y Badajoz han desaparecido, pero añadió que la diputación tiene un espacio territorial delimitado "y debemos intentar poner en valor las once comarcas".

El objetivo de Expoprovincia no es recoger lo mejor de cada uno de estos espacios territoriales por separado, sino que se proyecta el conjunto, sectorialmente y no sumando un poco de cada comarca. De esta manera, Expoprovincia, bajo el lema Las comarcas de Badajoz a tu alcance , ofrecerá varios espacios temáticos: artesanías y oficios antiguos; desarrollo, economía y futuro; gastronomía y productos naturales y ecosistemas naturales.

PROGRAMA

A lo largo de estos cinco días se presentarán varios libros, como el de Badajoz comarca a comarca y el catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes, así como una colección de DVD de las comarcas de la provincia. El sábado 25, día de las instituciones locales, están convocados los alcaldes y será presentada la encuesta de infraestructuras y el Sistema de Información Geográfica, así como el CD Módulo de análisis de información. Toma de decisiones .

Ese mismo día están citados más de 150 corresponsales de medios de comunicación y habrá un coloquio sobre La labor del corresponsal . En Expoprovincia habrá sitio para el flamenco, un festival taurino, un encuentro de peñas taurinas y espacio para manifestaciones festivas, como la actuación de comparsas y murgas del Carnaval de Badajoz.