En cada edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), que se celebra en Ifeba se organiza una gran exposición y cada año resulta más difícil sorprender al público debido al nivel alcanzado en los anteriores, según apuntó ayer la concejala de la institución, Blanca Subirán, que compareció junto a la directora de la feria, Pepa Dueñas. Ambas no dudaron en defender que el reto se ha vuelto a conseguir. En la próxima edición de Feciex, que se celebra del 12 al 15 de septiembre, ocupará un espacio protagonista la exposición Asociación Armera. La armería del siglo XXI, que recoge un centenar de armas de la mejor representación de la industria armera española y que han requerido la colaboración de la Guardia Civil para el traslado y custodia. La mayoría procede del País Vasco.

Subirán destacó que Feciex es una de las ferias del sector más importantes -»si no la más importante»- del país. Como en ediciones anteriores, se ocuparán los 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta, además de 20.000 en el entorno y se celebrarán concursos internacionales de pesca en el Guadiana. Participarán más de 200 firmas comerciales que presentarán las últimas tendencias en artículos de caza y pesca y se organizará un centenar de actividades en torno a ambas, en colaboración con asociaciones y federaciones. Subirán comentó que hay empresas no solo de Portugal sino de otros países, como Francia y Pakistán, que representan el 20%. También mencionó la «fidelidad» de empresas que acuden a la feria desde hace 15 o 20 años.

Además, Ifeba acogerá la gala de los Premios Todomontería, que reconoce a las monterías, las orgánicas y las realas más destacadas del panorama cinegético nacional. En esta ocasión el premio más importante que se concede, que es el de la Personalidad Venatoria, recae sobre la figura de Antonio Covarsí, el Montero de Alpotreque, y lo recogerá su bisnieto. Será el sábado a las 12.00 del mediodía. Ese mismo día, a las 20.00 horas, se celebrará la Gala X Aniversario Juvenex, una de las asociaciones de jóvenes cazadores de la región, con una intensa actividad en Ifeba. Asimismo, se entregará el Premio Ibérico Feciex 2019, que se concede cada año alternativamente a personalidades o instituciones españolas y portuguesas y que en esta ocasión recibirán cuatro parlamentarios lusos de distintas formaciones políticas que tienen en común la defensa de los valores del conservacionismo de la caza. Entre las novedades del programa, se celebrará un campamento de superviviencia con Maykol García, para niños con edades entre 8 y 12 años, que se desarrollará el domingo de 12.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada a la feria es de 4 euros.