El claustro de la catedral de Badajoz acogerá desde mañana la exposición En torno a la biblioteca de san Juan de Ribera , en la que se expondrán por primera vez 200 libros del siglo XVI pertenecientes a los fondos de la biblioteca del seminario.

La muestra es uno de los actos organizados por el arzobispado para conmemorar el cuarto centenario de la muerte y los 50 años de canonización de san Juan de Ribera --obispo de Badajoz entre 1562 y 1568--, que inicialmente estaba prevista para finales de febrero y que se aplazó.

Comisariada por el delegado episcopal para el Patrimonio, Francisco Tejada Vizuete, su contenido se ha organizado en torno a la biblioteca personal del propio san Juan de Ribera, en la que albergaba 1.900 volúmenes del siglo XVI. Así, la exposición se estructurará en cuatro secciones: en la primera se destacará su pasión por la palabra y se mostrarán una docena de ediciones de la Biblia; en al segunda se destacará su figura como teólogo (obras de teólogos medievales y de sus contemporáneos); en la tercera como pastor (títulos de contenido místico y espiritual); y en la cuarta como humanista (volúmenes de clásicos griegos y latinos y libros de ciencia y literatura).

El arzobispado ya celebró otros actos para recordar la figura de san Juan de Ribera, como una homilía y un ciclo de conferencias.