Una gran exposición en la catedral de Badajoz, que muestra 14 imágenes de cristos que procesionan en la ciudad cada Semana Santa, será el primer acto del programa de este año, según anunciaron ayer durante la presentación, en la que estuvieron el alcalde, Miguel Celdrán, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, el presidente de la junta de cofradías, Antonio Ballesteros, el responsable de organización, Juan Martín, y el representante del arzobispado, Manuel Amezcua.

El arzobispo, Antonio Montero, abrirá esta noche la exposición, en la que, según destacó Juan Martín, se podrá ver de cerca el paso del Cristo del Descendimiento y el sagrario que guarda en su pecho el Cristo Yacente del Santo Entierro. La exposición permanecerá abierta hasta el día 25, con horario de once de la mañana a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Este año se mantiene la carrera oficial, que se recuperó en el 2002, en la plaza de España, donde se instalará un banquillo y a la que entrarán puntualmente todas las cofradías.

El pregón oficial de la Semana Santa corre a cargo del presidente de la Asociación de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano. Tendrá lugar el día 26 a las 20.00 horas, en el teatro López de Ayala.

EQUIPARACION Antonio Ballesteros destacó, por su parte, que este año habrá más representación eclesiástica en las procesiones, que hasta ahora casi se limitaba al párroco. Ballesteros mencionó que la Semana Santa de Badajoz moviliza a 4.000 personas y pidió que esta fiesta se vaya equiparando a los Carnavales, en cuanto a dotación económica y apoyo, por ser los dos acontecimientos más importantes de la ciudad a lo largo del año. El presupuesto del ayuntamiento para la Semana Santa es de 39.000 euros.

El alcalde, Miguel Celdrán, expresó el deseo de que los pacenses reciban la Semana Santa con el mismo entusiasmo con que han vivido los carnavales.

El cartel de este año representa al Cristo de la Fe, de Santo Domingo, en una imagen que resultó ganadora en el concurso de fotografía del año pasado. Las bases del nuevo concurso acaban de hacerse públicas.