Construimos nada para nada". Esta máxima, que figura junto a frases como "Mi viejo ha muerto y mi casa la tiran", o "Su recuerdo por los rincones" en las imágenes que se proyectan en la exposición póstuma de Fernando Lozano León (Badajoz, 1955-2009), viene a ser la base sobre la que sí se construye la muestra Las huellas 2005-2009 . La muestra se inauguró anoche en la Sala Vaquero Poblador, del palacio provincial de la Diputación de Badajoz, coordinada por la compañera del pintor, Catalina Fernández.

El artista pacense, licenciado en Bellas Artes y profesor en el Instituto de Puebla de la Calzada, falleció el 29 de junio del año pasado cuando trabajaba en las series que componen su proyecto, que Catalina Fernández pretende concluir con esta exposición con el fin de mostrar el trabajo del autor. Del montaje se ha encargado el Area de Cultura de la diputación, también con la edición de un catálogo que además de las obras seleccionadas recoge textos de Francisco Pacheco y de José Angel Torres, diseñado por el pintor y amigo de Lozano, Luis Costillo.

La muestra consta de cuatro series, que recrean Autorretratos , Naturalezas muertas , Botas y bastones , fotos y dibujos sobre la destrucción de su hogar familiar por el derribo de edificios que siguió a la riada del 97 con su padre recién fallecido, hecho al que aluden las frases antes citadas y que se proyectan en una pantalla. También recrea, con un texto propio, el paisaje del desierto americano de Mojave.

"Intenta ser un reflejo fiel de una trayectoria radical y sin concesiones, su preocupación constante por el clima y el medio ambiente, recreando en su imaginación esos paisajes desérticos con sus formas extrañas en una serie de diez acuarelas; como una doble metáfora del desierto como lugar sin vida aparente y de encuentro con el silencio", explicó Catalina Fernández, sobre la exposición.

Fernando Lozano, que dedicaba cada vez más tiempo a la fotografía, centró los autorretratos en sus pies y sus piernas "como forma de aceptación de su suerte. Decía todos nos agarramos a algo y él lo hizo a esa parte de su cuerpo". Su cuerpo, la ausencia de seres amados --su padre--, su compromiso ecológico, son algunas de las huellas que se pueden seguir en la exposición.