Con el objetivo de mostrar cómo trabajan los 18 perros guía que realizan su labor en la región (12 en Badajoz y 6 en Cáceres), y de celebrar los 25 años que llevan haciéndola, la ONCE inauguró ayer en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una exposición que lleva por nombre '25 años caminando juntos' y que estará abierta al público hasta el próximo sábado 27 de febrero. En ella, la ciudadanía podrá comprobar cómo estos animales facilitan la vida de sus dueños y cómo se encuentran capacitados para evitar obstáculos, fijos y móviles, avisar al usuario de cruces y escalones o buscar pasos de peatones, entre otras muchas facultades.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo; el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, además de otras autoridades, usuarios de perros guía y representantes de varios colectivos sociales. Todos coincidieron en ensalzar la labor que realizan estos animales para con sus dueños.

En la exposición, que consiste en un vídeo de una duración aproximada de cinco minutos, varias fotografías y otros utensilios relacionados con la temática, se realiza un recorrido por las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro hasta poder convertirse en el lucero de una persona ciega. En el total de la nación, existen 1.058 perros guía en activo. El horario para poder visitar la muestra es de 10.00 a 14.00 horas todos los días hasta el sábado y de 17.00 a 21.00 horas hasta el viernes.