Los 70 expositores que participan en la 17 Ferial del Mueble y la Decoración que se celebra en la Ifeba ofrecen al público una amplia y variada gama de productos: muebles de serie, de diseño, importados, de bricolage, originales y únicos. Los hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. La crisis ha obligado a ajustar mucho los precios, ya que desde que la ´burbuja inmobiliaria´ estalló, éste fue uno de los sectores más afectados.

Por eso, algunos visitantes aprovechan la feria para comparar a un buen precio. También buscan alguna ganga de la sección Outlet&Decor, situada en el pabellón C, donde los expositores ofrecen sus artículos a precios muy atractivos.

Para aquellos que buscan algo diferente y único, pueden entrar en la Casa Artesana, la recreación de una vivienda real de 120 metros cuadrados con comedor, salón, cocina, dormitorio, cuarto infantil y baño, totalmente amueblados por una treintena de artesanos extremeños.

Se trata de un proyecto de la la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura y la Federación de Artesanos de Extremadura, con el que, según Miguel Angel López Cornejo, técnico de la dirección general, se ha pretendido "hacer algo fuera de lo normal para mostrar una imagen más moderna y actual de los artesanos".

Así, el original cabecero de la cama es de Juan Zúñiga, un carpintero ebanista, el sillón que decora el dormitorio es de Angustias Lavado, de Fuente del Maestre, y el reloj de Miguel Sansón, de Almoharín, que trabaja con forja, igual que las espectaculares sillas del salón, "porque muchos de los artesanos son también artistas".

Las lámparas del dormitorio y la cortina han sido realizadas por Noemí Hornero, una artesana del vidrio de Losar de la Vera, que tiene tienda virtual.

"Para competir con el mundo actual global, el de las tiendas de los chinos, tenemos que irnos a otro tipo de mercados. Ellos (los chinos) no pueden hacer esto", según Miguel Angel López.

El objetivo, según la artesana Noemí Hornero, "es actualizar la palabra artesanía porque el concepto está desfasado y se ha quedado anclado. La artesanía engloba algo más que un trabajo manual, es también el diseño y el concepto de los nuevos materiales".

En la región hay 300 empresas artesanas registradas en Extremadura, aunque artesanos hay más.

Hay muebles de Lino Arroyo, el sofá es de artesanos de Fuente del Maestre, y la cocina de un artesano de la madera que reside en Casar de Cáceres.