Miembros de la Asociación de Damnificados por la Riada de 1997 han negado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya comenzado a pagar las expropiaciones por el proyecto de remodelación de los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón para prevenir avenidas, cuyo proceso de obras ha comenzado ya, según manifestó a EL PERIODICO un portavoz de dicho organismo, que también anunció el pago de las expropiaciones en los casos de mutuo acuerdo.

Sicilio Alvarez, portavoz de la Asociación de Damnificados, explicó ayer que decenas de vecinos de Cerro de Reyes se han "acercado a la sede de la asociación para ver quién está cobrando y cómo, porque ninguno de ellos lo ha hecho, y como salió en el periódico que la CHG ha comenzado a pagar, querían saber qué pasa". Alvarez confirmó que ningún expropiado por este proyecto ha cobrado aún, pero que unos 200 han recibido notificación de lo que van a cobrar, "aunque no sepamos cuándo", dijo.

NOTIFICACIONES

El abogado de esta asociación, Pedro Sánchez Iñiguez, también corroboró las declaraciones del primero en ambos sentidos: que nadie ha cobrado aún y que todos los que habían alcanzado un acuerdo con la CHG han recibido notificación de la cantidad que van a cobrar, "y que, al parecer, esos expedientes están ya en pagaduría, de Mérida". Muchos de ellos están pendientes de resolver pequeños errores o faltas de documentación, dijo.

Sicilio Alvarez aseguró que "hay un primer grupo de 89 afectados que llegaron a un acuerdo en mayo y les dijeron que cobrarían en mes y medio; que serían los primeros en cobrar; y un segundo grupo de unos 110 que alcanzaron acuerdos en junio y que serán los siguientes, pero aún no ha cobrado ninguno".

El proceso de expropiaciones afecta a 560 propiedades y a unos 400 propietarios, pues algunos tienen más de una propiedad. De Estos, la mitad cobrarán de mutuo acuerdo, el resto esperará la decisión del Tribunal de Expropiaciones y parte de ellos llegarán a la vía del contencioso si no están conformes con el dictamen de este último. Pedro Sánchez señala que él lleva unos 110 expedientes, un tercio del total de la expropiación, y entre el 70% y el 75% han firmado y sus casos están en pagaduría de la CHG.

De momento, nadie da el coste de las expropiaciones, aunque algunas fuentes estiman que un tercio de los expedientes de mutuo acuerdo pueden ser 9,6 millones de euros.