Cien exsocios de la cooperativa de Valdelacalzada Caval y sus familiares se manifiestan ante la sede de la Audiencia Provincial de Badajoz como protesta por la excarcelación de Manuel García, exgerente de la empresa, y que fue condenado a 23 años de presión por la quiebra de la cooperativa.

García, que ingresó en prisión en marzo, ha alcanzado el tercer grado carcelario para cuidar de su nieta discapacitada.

Junto a Manuel García fueron condenados Manuel Corrales y Carmen Teixeira a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente. Ambos permanecen todavía en la cárcel.

Tractorada

Junto a la manifestación, 54 tractores recorren el centro de Badajoz, por la avenida de Colón, pasando por la calle de la Audiencia Provincial. La Policía Local se encarga de ordenar el tráfico

Las quejas

Los afectados por la quiebra de la cooperativa Caval presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la Fiscalía General y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la obtención del tercer grado penitenciario del exgerente de la entidad, Manuel García.

La portavoz del colectivo, Yolanda Carmona, ha explicado a la agencia Efe que Valdelacalzada pide una "explicación" ante el hecho de que "una persona que ha sido condenada a 23 años de prisión obtenga el tercer grado tras cumplir solo tres meses de condena".

Los afectados no entienden que se otorgue este beneficio, pues García no cumple los requisitos para ello, al no haber cumplido la mitad de la condena ni haber hecho frente al pago de la responsabilidad civil.

"Ante esta situación ilógica, el pueblo exige una explicación", ha dicho Carmona durante la concentración, con tractorada desde Valdelacalzada a Badajoz incluida.

La Audiencia Provincial de Badajoz condenó a 23 años de cárcel a Manuel García al considerarle máximo responsable de los hechos que llevaron a la ruina a la cooperativa frutícola, y le impuso también el pago de diversas indemnizaciones a Hacienda, a la Junta de Extremadura y a la propia cooperativa.