Fernando Tello y David Rodríguez, exsoldado y excabo primero del Ejército de Tierra, del que fueron «expulsados» hace 8 y 9 años, respectivamente, al no superar las pruebas psicofísicas periódicas que realizan. Los dos iniciaron ayer una marcha a pie de Badajoz a Madrid, en 16 etapas, para participar el 26 de noviembre en una manfiestación por la dignidad de los militares que cumplen 45 años en las fuerzas armadas y tienen que abanadonarlas sin tener una salida laboral alternativa, explicaron.

Tello y Rodríguez recibieron el apoyo de los representantes de los partidos PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos, y de colectivos profesionales como la Asociación Unificada de Militares AUME, y de la Guardia Civil, AUGC, entre otros.

Así, Fernando Tello explicó que «a mí me echaron antes de que cumpliera mi contrato, tras pasar una prueba psicofísica, con diagnóstico de estrés postraumático a la vuelta de una misión en Irak». Contó que salió «sin ningín tipo de indemnización; solo que me fui al paro».

David Rodríguez, por su parte, señaló que mantiene viva su «lucha judicial y personal» y que quiere mostrar su «apoyo a los militares y a sus familiares, víctimas de misiones, fallecidos o discapacitados».

Los dos exsoldados, ya civiles, reclaman una solución laboral para militares de tropa y marinería, que deberían recibir una cualificación profesional para cuando abandonen el Ejército y que no reciben, y que las dos leyes actuales, de Carrera Profesional y la de Tropa y Marinería, se fundan en una sola para todas las fuerzas armadas.

Fernando Tello y David Rodríguez salieron ayer de Badajoz con sus mochilas para hacer su primera etapa, en la que preveían llegar hasta el entorno de La Roca de la Sierra o Puebla de Obando, para continuar hoy hasta Cáceres.

Amparo Botejara, diputada de Podemos, les entregó una copia de la Proposición No de Ley presentada en el Parlamento por su grupo, redactada en colaboración con la AUME, con la que se pretende acabar con la desigualdad que denuncian Fernando y David.